En rueda de prensa, el concejal de mantenimiento y Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, ha explicado que este equipo de limpieza está preparado para afrontar las fiestas que, desde el punto de vista del mantenimiento y recogida de residuos, suponen "un esfuerzo importante" para el Consistorio y su contrata de limpieza.

En total 143 operarios conforman el operativo especial que dejará las zonas festivas "en las debidas condiciones para que propios y visitantes puedan disfrutar de la ciudad tras los actos programados por la Semana Grande".

Además de los medios humanos, el dispositivo incluye un centenar de vehículos y medios mecánicos para las tareas de limpieza, desde baldeadoras, barredoras, fregadoras, camiones cisterna para el regado de calles, medios para la recogida de bolsas y grandes residuos, sopladoras y carros.

"Sabemos que la masiva presencia de personas genera suciedad y que la propia fiesta lleva consigo que se ensucien las calles, que se generen muchos residuos", ha señalado el concejal que ha añadido que "el objetivo" del Ayuntamiento es "proceder a una limpieza exhaustiva todas las mañanas para que la ciudad despierte limpia".

También se realizarán recogidas de residuos y vaciado de papeleras en las zonas de mayor afluencia de personas a lo largo de la mañana y la tarde, especialmente en zonas como La Concha, Alderdi Eder, Boulevard, Parte Vieja, Plaza de Gipuzkoa, Zurriola.

El operativo de limpieza incluye, de nuevo, la colocación en los puntos estratégicos de la Parte Vieja y Muelle de los carteles con el lema 'Cierra el Grifo-Itxi Iturria' para evitar la mala práctica de orinar en la vía pública, con las consiguientes molestias. También se van a colocar baños químicos en los puntos de mayor concentración

festiva, el Muelle, Paseo Nuevo, Sagüés y paseo de Markotegi. Además, los aseos municipales reforzarán sus horarios para dar servicio a la fiesta.

La operación de limpieza de Semana Grande contempla que primero las brigadas actuarán entre San Martín y el Boulevard, comenzando las tareas a las 05.00 horas de la mañana. Posteriormente, sobre las 06.45 horas entrarán en la Parte Vieja y el Paseo Nuevo, donde ya se han colocado los tablones a lo largo de la barandilla frente al ferial para evitar que la suciedad caiga al mar.

Asimismo, se actuará en Sagüés, donde cada noche tienen lugar los conciertos de música, y habrá baldeos de agua en el Alderdi Eder tras el disparo de la colección de fuegos artificiales todos los días para apagar cualquier posible rescoldo. Una vez finalizada la Semana Grande esta zona se limpiará "intensamente".

Habrá también un operativo especial para la programación que los Piratas en zonas como la plaza de la Trinidad, Zuloaga o el muelle, donde las operaciones diarias comenzarán en torno a las 06.30 horas.

Finalmente, ha indicado que, dada "la gran afluencia" de personas en determinados momentos de la Semana Grande, este sábado, el viernes 19 y el sábado 20 de agosto se procederá a recoger la fracción de basura orgánica a las 16.30 horas, como el resto de la semana, ya que por las noches es peligroso entrar con los vehículos. Esta recogida se ha notificado ya a los hosteleros de la Parte Vieja.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.