Les Cases d'Alcanar limitará la fiesta 'bous a la mar' por un expediente abierto

  • Les Cases d'Alcanar (Tarragona) no celebrará en las fiestas mayores de este verano la semana de 'bous a la mar', un acto taurino que ha realizado en los últimos 40 años, por tener un expediente sancionador abierto, aunque sí que hará la fiesta en un recinto cerrado.
Ndp: Les Cases D'alcanar No Podran Celebrar La Seva Tradicional Setmana De Bous
Ndp: Les Cases D'alcanar No Podran Celebrar La Seva Tradicional Setmana De Bous
EUROPA PRESS/ALCANAR
Ndp: Les Cases D'alcanar No Podran Celebrar La Seva Tradicional Setmana De Bous

En un comunicado este jueves, el Ayuntamiento de Alcanar ha explicado que la programación sí que incluirá los actos taurinos dentro del recinto portuario cerrado, que se iniciarán este viernes en un espacio terrestre y sin llegar al mar.

La concejal de Fiestas, Mercè Fischer, ha afirmado que se trata de "un vacío legal por una interpretación de la ley que aún no está resuelta", y ha añadido que si celebraran los 'bous a la mar' con el expediente abierto se enfrentarían a una sanción de 60.000 euros y la posibilidad de la inhabilitación para celebrar actos con toros en todo el municipio.

El año pasado realizaron los 'bous a la mar' cerrando la plaza con vallas dentro del agua, porque el artículo 4 de la Ley 34/2010 que especifica las modalidades de fiestas tradicionales con toros que pueden celebrarse no establece ninguna excepción para la variante de toros en la playa, y se le aplican los mismos requisitos que la variante terrestre, según han asegurado que les indicó el Govern.

En diciembre de 2015 el consistorio recibió una notificación de la Delegación Territorial de la Generalitat en Terres de l'Ebre informando que abría un expediente sancionador a Alcanar por una denuncia hecha por la entidad animalista Actyma por la falta de cierre del recinto, una circunstancia que Fischer ha negado.

AUTORIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN

El Ayuntamiento defendió en las alegaciones presentadas en abril de este año -todavía sin respuesta- que contaba con la "autorización" de la delegación, vinculada al cierre del recinto que ha afirmado que pueden demostrar.

El concejal de Salud, Jordi Bort, ha explicado que en este agosto los pescadores no realizarán la veda, la lonja permanecerá abierta y, para garantizar las necesidades sanitarias, se ha movido la zona del toril a un nuevo emplazamiento que ha aumentado la seguridad para la gestión de cargas y descargas de toros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento