Así lo ha anunciado el alcalde, José Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González.

El foro diseñará y elevará a los responsables municipales las acciones de promoción de la imagen turística de Marbella y tratará de aunar las iniciativas pública y privada.

El ente estará compuesto por una comisión plenaria integrada por un número de miembros superior a los 13 y entre los que destacarán el alcalde, que será el presidente, el presidente de la CEM, el del CIT y el de Skal Internacional, que desempeñarán los cargos de vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente.

El resto de miembros serán "preferentemente representantes del sector turístico provincial y local de contrastada experiencia y designados por el alcalde por un periodo de un año", ha indicado el regidor.

El plazo de un ejercicio podrá renovarse "de forma tácita, sucesiva e indefinidamente, salvo decisión contraria del alcalde y previa consulta a la comisión permanente", ha apuntado.

La comisión plenaria se reunirá, como mínimo, cuatro veces al año a propuesta del presidente. En la primera cita, se elegirá a un secretario.

Habrá también una comisión permanente formada por miembros elegidos por la comisión plenaria de entre sus componentes y desempeñará las funciones que ésta le asigne. La comisión permanente se reunirá las veces que sus integrantes consideren, han explicado los intervinientes.

El foro podrá suscribir convenios para valerse de medios materiales y personales "que contribuyan al cumplimientos de sus objetivos", para lo cual, también contará con el apoyo de la Delegación de Turismo.

El presidente del CIT ha recordado que la creación del foro es una de las promesas que su organización, el Consistorio y la CEM suscribieron en marzo para impulsar el turismo.

"El foro es una aspiración del CIT desde hace muchos años. Es una herramienta que venimos buscando para el desarrollo de las políticas de promoción de la ciudad. Esperamos que los componentes del foro seamos capaces de hacer un buen uso de esta herramienta que hoy se crea y consigamos el objetivo de hacer de Marbella la capital del turismo de excelencia", ha indicado.

El presidente de la CEM ha asegurado que el objetivo es "colaborar" para que Marbella "siga estando a la vanguardia de los destinos turísticos señalados por la excelencia tanto en el ámbito nacional como internacional".

"Hay que potenciar la transversalidad de la industria turística. Estamos hablando de cómo coordinar las áreas como urbanismo, comercio, medio ambiente, seguridad, cultura o deportes. Normalmente cuesta trabajo, pero si hay voluntad política se puede lograr. Para eso se constituye este foro", ha agregado.

El consejero de Turismo ha indicado que la Junta actúa como "avalista activo" del foro y ha asegurado que el Ejecutivo andaluz cree "experiencias como esta, en la que se desarrolla la competitividad, quizá sea la clave del éxito de cualquier destino turístico".

"Necesitamos un aval de calidad para que la gente quiera venir a Marbella y sepa que aquí hay calidad y puede encontrar lo mejor que tenemos en Europa. Esto puede ser una nueva forma de llevar el turismo a sus más altas cotas. No importa tanto las cifras sino la consolidación del crecimiento que hagamos y que genere riqueza y empleo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.