Diseño de la Red de Itinerarios Ciclista de Santander
Diseño de la Red de Itinerarios Ciclista de Santander AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander plantea para la ciudad, aunque sin plazos, un Red de Itinerarios Ciclistas con cinco trayectos, que transcurre tanto por el centro como por la periferia y que suma aproximadamente un total de 55 kilómetros, de la cual ya hay construidos unos 24 con los carriles bici ya existentes.

Los encargados de presentar esta Red de Itinerarios Ciclistas han sido el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha explicado que este diseño se enmarca dentro de los trabajos del Plan Ciclista que se está elaborando y que busca fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad.

LOS ITINERARIOS

Entre estos cinco, hay uno circular, que transcurre por el carril-bici existente en la Avenida de los Castros y llega hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para, posteriormente, cruzar Peñacastillo para llegar a Nueva Montaña.

Allí, se pretende que conecte con el carril bici existente que continúa hasta el Parque de La Marga por Aníbal González-Riancho y Antonio López; llega al Paseo Pereda y continuar por Reina Victoria hasta cerrar el anillo en Piquío.

Además, según ha explicado De la Serna, alternativamente al recorrido por Reina Victoria se plantea el tramo ya proyectado para el acceso directo a la Universidad por el túnel de Tetuán.

De las cinco líneas propuestas, esta circular constituye el itinerario más largo, con unos 20,6 kilómetros, si bien es el que más porcentaje tiene ejecutado, un 73 por ciento.

Otro de ellos, de 8 kilómetros en total y con el 10,3 por ciento ejecutado, partiría desde la zona de La Magdalena, atravesaría todo el centro de Santander, hasta la calle Vargas, y de ahí se dirigiría a Valdecilla y se podría prolongar hasta el centro comercial de Peñacastillo, en el Primero de Mayo.

Entre ellos, también hay dos longitudinales con final en la zona del PCTCAN, uno de 7,7 kilómetros -del cual hay ejecutado el 11%- que cruzaría desde General Dávila hasta Cardenal Herrera Oria y continuaría hasta el Parque Científico y otro, paralelo, de 10,4 kilómetros y con el 38% hecho, que cruzaría Santander por el norte, discurriría por la S-20, el parque de Las LLamas, Monte, San Román y llegada al PCTCAN.

El otro itinerario planteado, de una longitud de 8,8 kilómetros, sería un "carril nuevo por completo" y transcurriría por la ruta histórica del Camino de Santiago, catalogada en julio de 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La entrada del Camino de Santiago a Santander se produce, según ha explicado De la Serna, por dos puntos diferentes, bien en barca desde Pedreña, dirigiéndose directamente a la Catedral o bien por tierra desde Muriedas y Cacicedo.

Esta entrada por tierra conecta al norte de Peñacastillo con el camino histórico proveniente de la Catedral a través de la calle Alta hasta Cuatro Caminos y de ahí a Peñacastillo. A partir de este punto el camino discurre unificado en dirección a Santiago a través de Adarzo y Lluja (al sur del PCTCAN) en dirección a Santa Cruz de Bezana.

El alcalde ha explicado que el objetivo de incorporar el Camino de Santiago al PMCS es mejorar su señalización tanto para peregrinos como usuarios, así como comprobar aquellos puntos donde se inadecuada su continuidad o tratamiento para proponer las consecuentes actuaciones y conectarlo con el resto de itinerarios propuestos.

En el diseño de estos itinerarios, se ha tenido en cuenta la intención de intentar unir puntos de interés y centros de actividad y también cuestiones como el volumen de población de las distintas zonas que se quieren comunicar y, además, la orografía, generando recorridos que atraviesen zonas con pendientes suaves o moderadas, entre el 3 y el 4%.

Al margen de estos cinco itinerarios, que están sujetos a modificaciones, el alcalde también ha mencionado la posibilidad de ejecutar pequeñas redes "complementarias" de "carácter local" en algunas zonas, como Peñacastillo, comunicando distintos puntos de esta área, entre ellos varios centros educativos.

CINCO APARCA-BICIS, MÁS PUNTO DE PRÉSTAMOS Y BICICLETAS ELÉCTRICAS

Además de la construcción de los carriles bici que restan para completar esta Red -un trabajo que se prolongará más allá de esta legislatura puesto que queda por ejecutar más de la mitad de lo hecho hasta ahora-, se contempla también la posibilidad de ejecutar algunas infraestructuras auxiliares, como cinco grandes aparca-bicis videovigilados en la plaza de Valdecilla, en la plaza de la Ciencia, en las Estaciones, en el PCTCAN y en El Sardinero.

Durante la rueda de prensa, De la Serna ha aludido a la posibilidad de que alguno de estos aparcamientos de bicicleta sean de pago, aunque probablemente no al principio de su puesta en marcha. También ha aclarado que se buscarían fórmulas que favorezcan el uso de la bicicleta con otros medios de transporte públicos de la ciudad, como el autobús.

También se prevé una mejora del servicio de préstamo de bicicleta TUSBIC, con la incorporación de más puntos de recogida y entrega en zonas como la Facultad de Medicina o Nueva Montaña y de bicicletas eléctricas.

3 KILÓMETROS MÁS DE CARRILES-BICI PARA FINALES DE AÑO

De la Serna, que no ha querido adelantar plazos sobre cuándo podría quedar totalmente ejecutada esta Red de Itinerarios, sí ha señalado que se espera que Santander vea incrementada este mismo años en tres kilómetros sus carriles-bici, pasando de los aproximadamente 24 actuales a unos 27, con los proyectos ya "en marcha".

Así, se ha referido a la ejecución del carril-bici entre el Complejo de la Albericia y el PCTCAN; otro el que comunique Puertochico con la Avenida de los Castros a través del túnel de Tetuán, cuyo proyecto "se está redactando", y la pasarela sobre la autovía que permitirá la circulación de ciclistas desde el límite del término municipal de Santander a Camargo, que tiene que ejecutar el Ministerio de Fomento.

El alcalde ha destacado que los carriles-bici de la ciudad crecieron en la pasada legislatura un 30 por ciento y ha reivindicado el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos.

Como argumento, ha señalado que, según "toda la bibliografía", la bicicleta es "más competitiva" que el automóvil en trayectos urbanos que no superen los 5 o 7 kilómetros.

"Si se aplicaran estos umbrales a Santander, lo que se concluiría es que prácticamente todos los desplazamientos generados dentro del municipio, la bicicleta estaría en condiciones de competir con el automóvil", ha dicho.

INTERMODALIDAD

El Plan de Movilidad Ciclista en el que se está trabajando busca también, según el alcalde, hacer "compatible" el uso de la bicicleta con otros medios de transporte, especialmente con el tren y con los futuros intercambiadores del MetroTUS que se situarán en Valdecilla y en la zona de los Campos de El Racing, esto es la intermodalidad;

También pretende aumentar la seguridad para los ciclistas y facilitar itinerarios por el centro que faciliten el uso de este medio de transporte, para lo cual se ha diseñado la Red de Itinerarios presentada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.