La DPZ recupera el programa '4º Espacio Joven' que llegará a 178 municipios de la provincia

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha recuperado y puesto en marcha desde este mes de agosto el programa de juventud '4º Espacio Joven'. De esta forma, miles de jóvenes de entre 14 y 29 años, pertenecientes a 178 municipios, podrán disfrutar de las 654 actividades que se han preparado y hasta el próximo 31 de octubre. Estas serán impartidas por 60 empresas, la mayoría localizadas en la provincia.
Cristina Palacín y Alejandro Laguna, en rueda de prensa.
Cristina Palacín y Alejandro Laguna, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Cristina Palacín y Alejandro Laguna, en rueda de prensa.

Los detalles de esta nueva edición han sido dados a conoce este jueves por la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el técnico de cultura, Alejandro Laguna, en el transcurso de una rueda de prensa. Palacín ha explicado que ya hubo un programa similar desde el 2005 al 2011. Fue una "clara apuesta por las políticas de juventud y que dejó un balance muy positivo", aunque con la llegada del gobierno del PP a la institución en 2011 "dejó de convocarse".

Ahora, varios años después "recupera su utilidad y su objetivo fundamental que es dinamizar las actividades de los jóvenes y optimizar su tiempo libre, dentro del territorio provincial con actividades didácticas meramente recreativas", ha señalado la diputada, al tiempo que ha indicado que "han sido muchas las voces que desde los municipios que nos reivindicaban el retorno del programa".

Las actividades del programa '4º Espacio Joven' son de muy distintas temáticas y tienen que ver con audiovisuales y comunicación, expresión y danza, música, plástica y manualidades, desarrollo personal, sexualidad, salud, naturaleza y medio ambiente, otras culturas y deportes. "Todas ellas están dividas en dos grupos, las del grupo A, que requieren un desarrollo de varios días o sesiones, y las del grupo B, que son más sencillas y se realizan durante unas dos o tres horas", ha expuesto la responsable de Cultura.

Alejandro Laguna ha comentado que los distintos ayuntamientos "han podido elegir sus actividades, de un total de 219 que se han ofertado". Finalmente, han sido 178 municipios los que se han sumado a participar en este proyecto cuyo presupuesto asciende a 215.000 euros. Una cantidad que ha sido sufragada "íntegramente" por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha referido Palacín.

En total, se van a poner en marcha 654 iniciativas, todas ellas impartidas por profesionales de 60 empresas, la mayoría unipersonales y radicadas en diferentes puntos de la provincia. Según ha precisado Laguna, "lo que más demandan los ayuntamientos son actividades relacionadas con la astronomía, gymkanas en las piscinas, 'gran prix', cursos de primeros auxilios, batucadas, deportes acuáticos o talleres de comidas del mundo".

Algunas de ellas ya han comenzado, puesto que el programa se inició hace unos días y permanecerá activo hasta el próximo 31 de octubre. Por tanto, todos aquellos jóvenes que quieran participar deben inscribirse en sus municipios a través de las Oficinas de Juventud o en los propios consistorios.

RECUPERAR POLÍTICAS DE JUVENTUD

Cristina Palacín y Alejandro Laguna han apuntado ser los responsables y creadores de este programa ya en el año 2005, un momento "en el que apenas existían políticas de juventud", ha destacado la diputada. "Siempre hemos pretendido que fuese un referente en esta materia en nuestro territorio y también que sirviese para apuntalar el trabajo que realizan los ayuntamientos y las concejalías de Cultura y Juventud, apoyando de forma clara el esfuerzo y compromiso de estos".

Durante siete años el '4º Espacio Joven' estuvo activo y participaron "entre unos 10.000 a 12.000 jóvenes de 14 a 29 años", ha apostillado Cristina Palacín. "Ahora es el momento de que vuelva, reivindicamos la necesidad de que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades que los que viven en ellas", ha añadido.

Una de las condiciones que establece el programa es la obligatoriedad de que en cada municipio se haga al menos una actividad de los ámbitos de salud y sexualidad, naturaleza y medio ambiente, actividades de sensibilización y de educación en valores, otras culturas, desarrollo personal y de grupos. "El incumplimiento de esta obligación supondrá la minoración en una actividad del total de las que le corresponderían en la distribución a ese municipio", ha señalado Cristina Palacín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento