El BNG acusa a Feijóo de "echar abajo" el "cambio" en las políticas contra incendios del bipartito

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha acusado al actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "echar abajo" el "cambio" en las políticas forestales y de lucha contra los incendios que aplicó el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas "desde 2006", año en el que en agosto ardieron unas 80.000 hectáreas en la comunidad gallega.

En un acto en Santiago, Pontón ha asegurado que, tras los fuegos, además de "intereses económicos", también hay "responsabilidades políticas", y ha apuntado directamente a "aquellos que cuando ya se había adoptado un camino a partir de 2006 para profundizar en la prevención y en políticas de cambio en la ordenación forestal en el monte gallego, llegaron en 2009 y lo echaron todo abajo".

A juicio de la líder del Bloque, estos días, con más de 4.000 hectáreas quemadas desde el lunes, "se están viendo las consecuencias de las decisiones políticas sectarias que tomó el actual presidente".

"No podemos dejar de pensar en todas esas mujeres y hombres que estos días están luchando contra el fuego, los que luchan en el servicio de extinción, los que luchan viendo sus viviendas amenazadas", ha destacado Pontón. "Y en todos los que sentimos el dolor de esa negrura que año tras año arrasa una parte muy importante de nuestro monte y nuestros espacios naturales protegidos", ha añadido.

Después de ver "claro" que "detrás de esa acción hay intereses", algunos de ellos "económicos", y "por tanto malintención en muchos de los fuegos que se están provocando", ha advertido de "otras causas más profundas que permiten que la labor de los incendiarios sea más fácil".

En este sentido, ha mostrado su "colaboración y apoyo" a los equipos de extinción y a las personas que lo están pasando mal, para, a continuación, denunciar que "también hay responsabilidades políticas".

Frente a esto, y con la vista ya puesta en la cita electoral del 25 de septiembre en Galicia, ha aseverado que "hay esperanza de cambio". "Tiene que haber también un cambio en la política forestal y el BNG tiene mucho que aportar", ha proclamado.

Al respecto, ha reivindicado que "después de 2006" los nacionalistas pusieron "en marcha una transformación radical para hacer cambios estructurales en la política forestal, en el funcionamiento del dispositivo y en priorizar la prevención".

"LOS INCENDIOS SE APAGAN EN INVIERNO"

Este es, según ha incidido, "uno de los asuntos que más preocupa" al BNG, y "no solo ahora", sino "a lo largo de estos años", porque, a su juicio, "los incendios cuando se apagan realmente no es en verano: es en el invierno".

"Apostando por la prevención. Por un cambio profundo de la política forestal de nuestro país, que no puede seguir hipotecada por los intereses de Ence y por un modelo de monocultivo de eucalipto; y, por tanto, hay que sentar las bases de un cambio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento