Xoaquín Fernández Leiceaga
Xoaquín Fernández Leiceaga EUROPA PRESS

Preguntado por los periodistas en Portosín (A Coruña) sobre los fuegos de esta semana, que desde el lunes han arrasado unas 4.000 hectáreas, Leiceaga ha aludido indirectamente a la fotografía de Feijóo con una manguera durante la crisis de los incendios de 2006 para hacer hincapié en que su plan "no funcionó".

Frente al modelo vigente, ha defendido que el monte "tiene que dejar de ser una fuente de problemas" para "pasar a ser un territorio ordenado" a través de "una explotación sostenible". Sólo de este modo, ha proseguido, se conseguirá que los fuegos "sean algo del pasado", aunque se ha mostrado consciente de que "es un trabajo que exige tiempo y colaboración de todas las administraciones".

Dicho esto, centrado en la extinción, el socialista se ha eco de "denuncias" de los equipos de extinción y de alcaldes de los municipios más afectados por las llamas en relación con "recortes" en los medios disponibles. "Están dificultando atajar los incendios al inicio", ha observado.

Y, tras apelar a todas las administraciones para que presten "toda la colaboración posible contra este fenómeno incendiario", ha expresado su "solidaridad" con la gente que se está viendo "afectada gravemente" por los fuegos. "Estamos preocupados", ha apostillado, por "la proliferación de incendios" en los últimos días.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.