El Peset utiliza cirugía microscópica controlada para tratar el cáncer cutáneo
El Peset utiliza cirugía microscópica controlada para tratar el cáncer cutáneo GVA

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia utiliza la cirugía micrográfica de Mohs para el tratamiento de determinados tumores cutáneos, una modalidad de cirugía oncológica dermatológica, altamente especializada, que proporciona mayores índices de curación que las técnicas quirúrgicas tradicionales y consigue que la frecuencia de recurrencia del tumor tras su realización sea inferior al 1%. Su uso se ha aplicado ya a 13 pacientes.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estos "buenos resultados" se consiguen al tratarse de una cirugía microscópica controlada "de gran precisión", que permite extirpar completamente el tumor y, al mismo tiempo, preservar mayor cantidad de tejido sano.

La cirugía micrográfica de Mohs está diseñada para el tratamiento específico de determinados tipos de cánceres cutáneos, principalmente tumores con alto riesgo de reproducción, aquéllos en los que existe dificultad para delimitar clínicamente sus bordes o que se localizan en zonas corporales donde es importante conservar tejido sano por motivos funcionales o estéticos, como son las áreas próximas a la nariz o los ojos.

20% DE LAS CONSULTAS

"La patología tumoral en la consulta de Dermatología es cada vez más frecuente y supone aproximadamente el 20% de todas las consultas que vemos a diario, un porcentaje que es incluso mayor si nos centramos en edades más avanzadas. Con esta cirugía, que incorporamos a nuestra cartera de servicios el pasado mes de diciembre, estamos teniendo excelentes resultados y ya la hemos aplicado en 13 pacientes", ha explicado la doctora Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

El procedimiento de la cirugía micrográfica de Mohs consiste en realizar de forma sistemática y ordenada una secuencia que se repite sucesivamente hasta que se completa la extirpación del tumor con márgenes de seguridad.

En primer lugar, el dermatólogo extrae una capa de piel delgada en la que se incluye el tumor y esta muestra es analizada por el Servicio de Anatomía Patológica. Si se observan células cancerosas, se extrae otra capa y se examina histológicamente. Este proceso se repite hasta encontrar una muestra de piel completamente libre de tumor.

Durante todo el proceso, el paciente permanece controlado en el área quirúrgica y cuando acaba el procedimiento puede volver a su domicilio, puesto que se trata de una técnica de Cirugía Mayor Ambulatoria que no requiere ingreso hospitalario.

"La confirmación microscópica durante la cirugía de los márgenes del tumor y la seguridad que nos proporciona la técnica para valorar la localización precisa de los focos tumorales nos permiten extirpar el cáncer en su totalidad, conservando todo el tejido sano que podemos y eliminar prácticamente las posibilidades de recidiva", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que con mucha frecuencia, los tumores cutáneos que se localizan alrededor de los párpados, orejas, nariz, labios, pliegue nasolabial, frente, cuero cabelludo y zonas de fusión de pliegues embrionarios, "vuelven a reproducirse y esta modalidad quirúrgica es altamente eficaz para evitarlo".

El Hospital Universitario Doctor Peset tiene previsto ampliar las indicaciones de la cirugía micrográfica de Mohs a más variedad de neoplasias cutáneas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.