Turismo.-Calar Alto celebra este jueves una visita especial con motivo de la caída de las Perseidas

  • El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha programado para este jueves una visita especial al observatorio con motivo de las Perseidas o lluvia de estrellas, en la que medio centenar de asistentes podrá disfrutar de la caída de meteoros y aprender a interpretar el cielo nocturno.
Telescopio de Calar Alto con la noche estrellada de fondo
Telescopio de Calar Alto con la noche estrellada de fondo
EUROPA PRESS/AZIMUTH
Telescopio de Calar Alto con la noche estrellada de fondo

La actividad organizada por la empresa de educación y turismo científico Azimuth permitirá a los asistentes a conocer el interior de la cúpula del telescopio de 3,5 metros y a su vez los instrumentos ligados la investigación de cuerpos celestes menores como asteroides o cometas.

Así, tras la visita a este telescopio y la realización de un paseo interpretativo por el resto del complejo, tendrá lugar una charla sobre lluvias de estrellas y cuerpos menores del Sistema Solar a cargo de René Duffard, investigador del Departamento del Sistema Solar, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y más adelante, un taller sobre la observación visual de meteoros y las claves para contribuir a la observación científica, impartida por Marcos Villaverde.

Con esto, la observación de las Perseidas comenzará a partir de las 21,30 horas y, aunque la actividad se dará por finalizada dos horas después, los asistentes podrán permanecer en el área del observatorio hasta que lo deseen para continuar con la observación.

Junto a esta actividad, las localidades almerienses como Mojácar, Vícar, Felix o el núcleo nijareño de Rodalquilar también se preparan para recibir la noche de las Perseidas con actividades paralelas al avistamiento de la caída de los meteoros, este año cinco veces más intensa que en años anteriores con unos 500 meteoros por hora, según el Instituto Andaluz de Astrofísica de Andalucía.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el núcleo de Rodalquilar organiza desde hace varios años una 'Noche de las velas y perseidas' que reúne en cada edición a un gran número de turistas y visitantes qie disfrutan de la magia y encanto del pueblo tan sólo alumbrado por la luz de las velas.

También en Vícar, los vecinos San Benito y Ayuntamiento celebran a partir de las 17,00 horas la segunda edición de 'Paseando entre velas' en la que la villa de Vícar permanecerá absolutamente a oscuras y únicamente estará iluminada por más de 10.000 velas, faroles y candiles, fabricados artesanalmente por los vecinos con materiales de reciclaje para disfrutar del cielo sin contaminación lumínica.

En Mojácar también se ultiman los detalles de una nueva edición de la 'Noche de las velas' que tendrá lugar el día 12 en la que se resalta el encanto de este pueblo blanco con la tenue iluminación de las candelarias que guían a los visitantes por sus calles.

Ya de cara al fin de semana, en el municipio de Felix, entre las distintas actividades culturales programadas este año destaca la celebración de 'La noche de las perseidas: lluvia de estrellas y meteoros' que tendrá lugar el día 13 a partir de las 22,00 horas en la plaza Mirador del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento