Clausura del XIX Campo Internacional de Trabajo Fortaleza de la Mota.
Clausura del XIX Campo Internacional de Trabajo Fortaleza de la Mota. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de una acción enmarcada dentro del Proyecto de Campos de Trabajo del Servicio Voluntario para Jóvenes que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, según ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que ha asistido a la clausura, junto al alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa.

"Permite, en este caso, que Alcalá la Real ponga en valor su legado cultural y se sitúe como un referente internacional de la investigación arqueológica desarrollada por jóvenes europeos", ha destacado Ortega.

En este sentido, el responsable de la Junta ha señalado que los campos de trabajo que impulsa el IAJ ofrecen a los participantes la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de proyectos.

En la edición de este año del Campo Internacional de Trabajo Fortaleza de la Mota, de los 25 jóvenes que han participado, siete son andaluces; ocho de otras comunidades y los diez restantes de países como Turquía, Serbia, Italia, República Checa o Rusia.

Para Ortega, es "una iniciativa que ya se ha consolidado plenamente y que es una oferta muy interesante durante el periodo estival para los jóvenes, pues les permite conjugar aprendizaje, diversión y conocimiento del entorno y, a la vez, fomentar la cultura del voluntariado que es símbolo de una sociedad que progresa adecuadamente".

El delegado ha detallado que los trabajos realizados por los voluntarios han permitido sacar a la luz varias viviendas en el entorno de El Rastro, así como una de las principales calles con las que contaba esta zona de expansión que estuvo habitada hasta el siglo XVIII.

"Además de las excavaciones, los participantes han realizado labores de limpieza, análisis y clasificación de piezas cerámicas, monedas y otros objetos como clavos que han aparecido durante los trabajos arqueológicos", ha comentado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.