Se trata de un acto alternativo al que cada año celebra la Diputación de Granada el 17 de agosto en el Parque García Lorca de Alfacar, para recordar la figura del autor de 'La casa de Bernarda Alba' justo cuando se cumple el aniversario de su muerte.

'Alfacar, Lorca, Romero y Luna' tiene previsto celebrar su homenaje con un recorrido que arrancará a las 19,30 horas en La Colonia, que fue reconvertido por las tropas franquistas en cárcel temporal de los que iban a ser "paseados", como se conocía a los que eran fusilados en el paraje entre Víznar y Alfacar.

Según el portavoz de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, el objetivo es recordar, además de al poeta, a los miles de fusilados que se cree que están enterrados en ese paraje y reivindicar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha dejado aparcada".

Tras iniciar el trayecto en La Colonia, los participantes continuarán el recorrido por la carretera "de la muerte" en dirección a Alfacar, pasando por Los Pozos, el Peñón del Colorado, y el Parque García Lorca, hasta terminar en Fuente Grande. Justo en el parque que se encuentra al lado de Aynadamar, los organizados han programado una lectura poética, que irá seguida de una velada musical, a cargo de los argentinos Luis Otero y Ana Velia.

Según Vigueras, los organizadores quieren además darle un tono reivindicativo al homenaje y reclamar la recuperación museística de La Colonia y su señalización como 'Lugar de Memoria Histórica' e instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha la Ley de Memoria andaluza, actualmente "estancada" en el Parlamento andaluz.

Consulta aquí más noticias de Granada.