La última lluvia de millones, al aeropuerto y la 2ª ronda

En 2008 se terminará de pagar el AVE y buena parte de la ampliación del aeródromo. En 2009 vendrá el bajón: la obra más gorda será la hiperronda.
A la ampliación del aeropuerto se destinarán 360 millones de euros en 2008. (M.M)
A la ampliación del aeropuerto se destinarán 360 millones de euros en 2008. (M.M)
A la ampliación del aeropuerto se destinarán 360 millones de euros en 2008. (M.M)

2008 será el último año de las vacas gordas para Málaga. El Estado se gastará aquí la friolera de 1.116 millones de euros, un 13% más que en 2007. Pero ¿qué pasará cuando el año que viene se termine de pagar la factura del AVE y buena parte de la ampliación del aeropuerto? Ambas obras han traído desde 2004 un chaparrón de millones que a partir de 2009 puede quedarse en calabobos.

Y es que casi un 60% de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se va al AVE, al aeródromo (que empieza a reducirse de los 359 millones de este año a 232 en 2009; 100 millones en 2010 y  26 en 2011) y, por último, a la segunda ronda. Su inauguración está calculada ya a inicios de 2010.

Pocas novedades

¿Y adónde van el resto de inversiones?

En 2008 no se proyectan obras o infraestructuras de calado. Descontando los 110,5 millones de euros para actuaciones en materia de agua y saneamiento (donde lo más destacado es la corrección del vertido salino al Guadalhorce y ni se menciona la desaladora de Mijas), el resto del dinero se reparte en mejoras de carreteras actuales, de la línea del Cercanías a Fuengirola y, de pasada, nos tocan algunos millones de la alta velocidad Bobadilla-Granada y Bobadilla-Ronda-Algeciras.

En 2008 también se termina de liquidar la autovía Córdoba-Antequera con  los últimos tramos Encinas Reales-Benamejí-Antequera y las obras de acceso al Puerto junto al Martín Carpena (18 millones). Y se reserva un millón para los casi cinco kilómetros de tercer carril de la ronda este (arranca este año).

En el resto de apartados, toca poco. A la nueva cárcel, 9,2 millones; nada a la rehabilitación del mercado de Atazaranas, cuyas obras Fomento ya ha sacado a concurso.

UN TERCIO DE LA INVERSIÓN, AL AERÓDROMO

Un año más reina en las cuentas. A la ampliación del aeropuerto se destinarán 360 millones de euros en 2008 (casi un tercio del presupuesto), de los que un 45% irán a la obra de la segunda pista (lista en 2010) y a la nueva terminal, para la que, curiosamente, hay partidas hasta 2012.

CARRETERAS

Otra ronda en 2010

La segunda ronda concentra la partida de carreteras, con 190 millones de euros. Hay dinero, además, para los nuevos accesos norte y sur al aeropuerto, la travesía de San Pedro y una sorpresa: el tercer carril de Guadalmar.

FERROCARRIL

Ave y cercanías

Fomento da un empujón al AVE a Granada (65 millones) e inyecta 500.000 euros al Bobadilla-Ronda-Algeciras. La mejora del Cercanías, hasta 2012, se lleva 17 millones. Y el tren a Algeciras, lo mismo que 2007. Y no se ha hecho nada.

CULTURA

Museo en la aduana

El escaso presupuesto de Cultura se resume en tres obras: la nueva biblioteca (2,5 millones), la rehabilitación de la catedral (547.000)  y el museo de Bellas Artes en la Aduana (5 millones). Por fin tiene fecha: 2011.

MÁLAGA A LA CABEZA DE ANDALUCIA

Aquí se gastará el 26% de los 4.345 millones de euros de la factura del Estado para la comunidad en 2008. Repartiendo a cada malagueño, tocarían a 737 euros, cuando la media regional está en 540. En inversiones por habitante siguen a Málaga Almería (708 euros), Jaén, Córdoba y Cádiz. En Sevilla, por ejemplo, el gasto no supera los 455 euros per cápita. Aunque de las ocho provincias, las peor parte se la llevan Granada (400) y Huelva (388).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento