Los detenidos en Francia tenían material para hacer explosivos y propaganda de ETA

  • Las autoridades ya han liberado a seis de los quince detenidos.
  • Se trata de tres españoles (dos mujeres) y tres francesas.
  • En la operación participaron más de 200 agentes.
El lunes hubo 15 detenidos en el País Vasco francés
El lunes hubo 15 detenidos en el País Vasco francés
Berniere Patrick / EFE
El lunes hubo 15 detenidos en el País Vasco francés

Seis de los quince detenidos en una importante redada del lunes contra radicales violentos en el País Vasco francés han sido puestos en libertad en las últimas 24 horas.

Se trata de las españolas Rosa Ageda Goikoetxea y Aitziber Otegi, el español Oskar Bizkai y las francesas Intza Otxandabarat, Maider Aguerre y Karine Leboucher, esta última compañera sentimental de Pantxo Flores, detenido en el bar 'Kalaka' de Saint-Jean-Pied-de-Port, que fue registrado de nuevo por los investigadores.

Bizkai es uno de los portavoces de la organización de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, y en 2001 cumplió condena en España por colaboración con un comando de ETA.

Material para hacer explosivos, propaganda y documentos

Según fuentes policiales, en el registro de los domicilios de los detenidos se han encontrado 11 kilos de clorato, una sustancia que puede ser utilizada para fabricar explosivos, así como propaganda de la banda terrorista ETA y documentación que las autoridades califican de "interesante".

También se han localizado dos ordenadores, varios teléfonos móviles, 4.000 euros en efectivo, documentación de Batasuna y Askatasuna, propaganda de apoyo a la banda terrorista, y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés

En presuntos casos de terrorismo, los sospechosos pueden permanecer hasta 96 horas en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial o ser puestos en libertad.

Entre los arrestados en la operación del lunes había en total seis españoles, tres de ellos cuya detención no estaba prevista: Bizcai, un presunto etarra -Urtzi García Montero- y un prófugo de Segi -Gorka Betolaza-. Contra estos dos últimos la justicia española ha emitido euro-órdenes que ya están en manos de la justicia francesa.

Los que siguen detenidos

El otro español que sigue también detenido es Xabier Pérez Susperregui, un portavoz del "colegio de refugiados".

La redada, en el que participaron más de 200 agentes de la Gendarmería, la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Bayona era la más importante en varios años contra elementos radicales vascofranceses.

Aunque la operación se enmarca en el atentado de junio de 2006 a un complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarray, la justicia sospecha que los arrestados pueden estar involucrados en otras operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento