Aburto advierte de que es necesario "un Gobierno estable cuanto antes" para seguir trabajando en la entrada del TAV

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha advertido de que es necesario seguir trabajando para definir la entrada del trazado del Tren de Alta Velocidad en la capital vizcaína y, en este sentido, ha afirmado que "la preocupación es enorme" porque "lo que pasa en Madrid tiene consecuencias para Euskadi y para Bilbao". "Es necesario que haya un Gobierno estable cuanto antes", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor bilbaíno ha admitido que la incidencia en la llegada del TAV de la situación política en el Estado "preocupa", ya que, según ha recordado, está pendiente de determinar la entrada del futuro trazado en Bilbao, entre otros aspectos.

"La preocupación es enorme porque lo que pasa en Madrid nos preocupa, tiene consecuencias para Euskadi y tiene consecuencias para Bilbao. Es necesario definir la entrada del TAV en Bilbao, es necesario seguir trabajando", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que, en este momento, hay "una única posibilidad, que el tren entre soterrado hasta la estación de Abando y que eso posibilite, en un futuro, ese nuevo desarrollo de Bilbao, ese otro proyecto estratégico cual es el de la playa de vías de Abando".

CONECTIVIDAD INTERIOR Y EXTERIOR

Por otro lado, ha afirmado que no desea "entrar en ningún tipo de polémica" con el territorio alavés sobre los aeropuertos. "Lo más importante es que yo quiero incrementar la conectividad exterior de Bilbao por dos razones, porque es fundamental para el turismo y porque es fundamental para la actividad económica", ha señalado.

De este modo, ha defendido poder contar con "cuantas más conexiones" con Europa y con el resto del Estado y, en este sentido, ha opinado que, "mientras no tengamos el TAV", sería conveniente "mejorar" la conexión con Madrid y "abaratarla".

También ha apostado por tener "más conectividad interior porque Bilbao no es solo una ciudad para turistas", un ámbito en el que se plantea como objetivos "cerrar" el anillo tranviario, que la línea 3 del Metro esté en funcionamiento el año que viene y también "empezar a pensar en la línea 4".

En este sentido, ha asegurado que "peleará por mejorar la conectividad interior" y, por eso, desea "más Metro y más tranvía", con el objetivo de que los barrios "sientan la cercanía con el centro y la cercanía entre ellos". "Y que la conexión urbana sea la razón de nuestra cohesión social", ha concluido.

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