Hervías (C's) asegura que se ha dado las mismas oportunidades a De Miguel y Quintana y niega "maniobras" en primarias

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha asegurado este miércoles que se han dado las mismas oportunidades a los aspirantes a candidatos a lehendakari, Nicolás De Miguel e Iñaki Quintana, en el proceso de primarias -que finaliza esta noche- y ha negado que haya habido "maniobras oficialistas" para favorecer al primero de ellos, que contaba con el aval de la dirección.

Además, ha denunciado que "un grupito" de personas, de cinco o seis, que ni siquiera son afiliadas porque se han ido e, incluso, militan en otro, quieren "deslegimar la democracia interna" de la formación naranja.

En declaraciones a Europa Press, Hervías ha recordado que "cualquier persona puede afiliarse al partido mediante la página web" y ellos "validan las altas porque, a veces, detectamos afiliaciones masivas de gente para controlar procesos de primarias".

Para ello, según ha explicado, el partido cuenta con mecanismos de control. En este sentido, ha señalado que hace más de un año se detectó en Extremadura "que se afiliaron de golpe 93 personas, todas ellas con el mismo número de cuenta corriente", por lo que se les dio de baja.

También ha recordado que en una agrupación de Madrid también hubo 20 personas con el mismo número de cuenta de correo electrónico, a la que también se les dio de baja.

El dirigente de C's ha resaltado que en Euskadi "eso no ha pasado" ni se ha detectado ninguna irregularidad desde que lleva el partido en Euskadi, "es decir, desde hace tres años".

El secretario de Organización de Ciudadanos ha señalado que, cuando hay un proceso de primarias, existen los afiliados que están a corriente de pagos u otros que hace algunos meses que no han pagado. "Cuando se tiene que coger el número de avales, se tiene que coger la totalidad de los afiliados, los que están al corriente de pagos y los que no, porque se pueden poner los pagos al día a lo largo de proceso", ha añadido.

Fran Hervías ha indicado que, si tienen menos de seis meses de pago, se les contabiliza como afiliados, aunque "sin derecho a sufragio, sin derecho a voto, a no ser que se pongan al corriente".

En este sentido, ha explicado que en Euskadi hay unos 50 que no están al corriente de pagos, "y es lo que hace que sean unos 200 los afiliados". Asimismo, ha apuntado que todo el sistema de primarias va con un sistema de encriptación y tiene el sello de calidad online. "Está todo perfectamente hecho porque es algo muy serio y lo hace una empresa profesional externa al partido. Las garantías del proceso están al cien por cien", ha manifestado.

LOS DENUNCIANTES

Hervías ha asegurado que quienes están denunciando por Twiter "maniobras del sector oficialista" no están en Ciudadanos, sino que incluso "están afiliados a otro partido político". "Algunos de ellos se fueron, otros fueron expulsados, y ni siquiera son afiliados del partido los que lo dicen", ha añadido.

Además, ha recordado que Nicolás de Miguel e Iñaki Quintana "van a votación" en primarias, lo que es "un ejemplo claro de democracia interna". En esta línea, ha considerado que "es normal que el partido apoye a un candidato", en este caso a De Miguel.

Asimismo, ha recordado que él, "como secretario de Organización", ha dado "igualdad de oportunidades a ambos". "Se ha dado igualdad de condiciones. En la página los dos están publicitados de la misma manera y, si se comunica desde al partido algo a medios, se comunica igual", ha aseverado.

A su juicio, "no hay nada más allá del ruido de un grupito pequeñito de cinco o seis personas, que quieren intentar deslegitimar la democracia interna de Ciudadanos por el mero hecho de que ellos parece ser que no han conseguido nada internamente en el partido y se han ido".

PARLAMENTO VASCO

Fran Hervías ha asegurado que su objetivo es "entrar en el Parlamento vasco" tras las próximas elecciones autonómicas y considera que podrían tener asegurado el escaño por Álava. "Trabajaremos duro para que los vascos nos apoyen cuanto más mejor porque, cuanto más apoyo tengamos, más fuerza tendremos para llevar a cabo las reformas que necesita Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por "la transparencia" en la Comunidad Autónoma porque, a su juicio, el Gobierno vasco "no aprueba" en esta materia, que es uno de sus "pilares", como lo es también "la regeneración política en Euskadi".

"Otro de nuestros puntos fuertes será abrir Euskadi a España y al mundo porque tiene un gran potencial", ha apuntado, para señalar que "no hay que conformarse con lo que hay" porque es "una tierra de oportunidades claras".

De esta forma, Ciudadanos se compromete a potenciar el turismo, el tejido empresarial e industrial. También impulsará el tema el Tren de Alta Velocidad (TAV).

En cuanto al Concierto Económico, ha recordado que su pretensión no es suprimirlo, sino "revisarlo", que son "dos conceptos muy distintos". "El modelo económico de Ciudadanos es un modelo europeo y tenemos que ir a una fiscalización a nivel de Europa, con unos fondos de cohesión igualitarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento