Cada vez se reciclan más fármacos: sólo el 8% los tira a la basura

En 2006 se depositaron en los puntos de recogida 74 toneladas de restos de medicamentos, un 18,37% más que el año anterior.
Los aragoneses reciclamos cada vez más envases y restos de medicinas. Desde la implantación de los puntos blancos de reciclaje en las 675 farmacias de la comunidad, en noviembre de 2002, casi se ha duplicado la cantidad de toneladas de desecho recogidas. Además, el porcentaje de ciudadanos que reconoce tirar a la basura sus medicamentos ha pasado del 42%, en 2003 a apenas un 8% durante el primer semestre de este año.

Así lo explicaron diversas fuentes de la empresa Sigre Medicamentos y Medio Ambiente, encargada de recoger los restos de fármacos de los puntos blancos, y corroboró el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

En 2006, se depositaron en las farmacias aragonesas 74.487 kilos de envases con medicamentos, de los cuales 55.420 kilos correspondían a Zaragoza, 11.185 a Huesca y 7.882 a Teruel.

Esta cifra supone un incremento del 18,37% respecto al año anterior (se recogieron 62.922 kilos), una cifra mucho más elevada que la media española (11,70%).

Respecto al índice de reciclaje registrado en 2003, fecha de las primeras estadísticas, el aumento ha sido de un 86,21%. Y este porcentaje tiende a aumentar cada año en paralelo a la sensibilización de los aragoneses con el medio ambiente. Si en 2003 un 42% reconocía que arrojaba a la basura los fármacos que le sobraban, ahora sólo lo hace un 8%.

Los medicamentos que   se recogen se llevan a un depósito en el que se hace un proceso de selección y clasificación de los materiales.

Así, el papel, el plástico y el cartón se recuperan para su posterior reciclado. Los envases que no se pueden separar del medicamento (pomadas o jarabes) y los restos de fármacos se destinan a la producción de energía eléctrica para evitar la utilización de otros combustibles sólidos, como el carbón o el petróleo.

Sensibilización social hábito creciente

Somos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad sobre la conservación del medio ambiente. Así, en 2006, seis de cada diez españoles utilizaron los puntos blancos de las farmacias.

Ahorro de árboles reutiLIzar el papel

Desde que se implantaron los puntos de reciclajes en las farmacias españolas, se ha evitado la tala de más de más de 6.200 árboles, sólo con la recuperación del papel y el cartón de los envases de medicinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento