El Ayuntamiento acaba el documento de expropiación para la recuperación en Los Cañones, que afecta a nueve fincas

  • El Ayuntamiento de Jaén ha finalizado el documento técnico del proyecto de expropiación para la recuperación de Los Cañones de Río Frío, que prevé realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Afecta a nueve fincas sobre una superficie de aproximadamente 8.800 metros cuadrados.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota la alcaldesa en funciones, Rosa Cárdenas, quien ha añadido que requiere de propuesta de aprobación inicial para llevarlo al Consejo de la Gerencia de Urbanismo, donde se deberá aprobar inicialmente dicha intervención, algo que "tendrá lugar durante el mes de septiembre".

Después, deberá tener luz verde por parte del pleno, tras lo que se dará traslado a los interesados y se expondrá al público durante un mes para la posible presentación de alegaciones. Esas aportaciones y su resolución darán lugar a una propuesta de aprobación definitiva que también tendrá que pasar por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y por pleno para su visto bueno definitiva.

Una vez aprobado, el siguiente paso será hacer las actas de pago y ocupación, de manera que los terrenos ya estén a disposición del Ayuntamiento y puedan trasladarlos a la CHG para que pueda actuar, según ha comentado la edil, quien ha apuntado que se van a ver implicadas nueve fincas sobre una superficie algo inferior a una hectárea.

"El montante total de la expropiación ascenderá a unos 15.000 euros, si bien la valoración que se hace depende de si luego los particulares se avienen o no, al precio establecido por los técnicos", ha manifestado Cárdenas, quien ha dicho que el plazo de ejecución será de seis meses una vez que la Confederación reciba los terrenos.

La restauración del paraje de Los Cañones supondrá 745.650 euros frente a los 300.000 que se habían presupuestado inicialmente por la CHG y la llevará a cabo la empresa Tragsa, según afirmó en octubre de 2015 el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, quien anunció su inicio para el primer trimestre de este año sin que haya sido así.

GRAN PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Esta mayor inversión se debe a la adaptación del proyecto inicial de mejora a gran proyecto de restauración ambiental que pretende dignificar este entorno paisajístico. Está previsto acondicionar los caminos y las zonas de aparcamiento y la construcción de merenderos o un quiosco-bar, así como rehabilitar o demoler edificios existentes para convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También se prevé limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por él y se construirá una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Esta intervención pretende solucionar el deterioro existente en un enclave extraordinario de la zona de los Cañones del Río Frío, un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

Los Cañones de Río Frío ha constituido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado, de ahí la necesidad de actuar en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento