El SAT impugnará la subasta de la CHG de tierras por "no tener en cuenta la situación particular" de algunas

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que impugnará el concurso público de aprovechamiento sacado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con respecto a varias parcelas de olivar situadas en Vilches, Úbeda, y Sabiote, ya que "no se ha tenido en cuenta la situación particular de parte" de esas tierras, que trabajan siete familias tras su cesión a esta organización en 2005.

El portavoz del SAT en Jaén, Curro Moreno, ha registrado este martes la petición de reunión con el presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, después de que el BOE del pasado 23 de julio publicara el inicio del procedimiento para la subasta pública del aprovechamiento de estas tierras, situadas en Vilches, Úbeda, y Sabiote.

Dentro de los lotes, según ha añadido en una nota, se encuentra uno de 30 hectáreas cedidas al Sindicato de Obreros del Campo y trabajadas por siete familias del municipio de Arquillos desde 2005 "tras la lucha reiterada por la tierra del sindicato por medio de diferentes ocupaciones de tierra en esta zona durante esa etapa".

"Fueron cedidas con el pretexto de que en ese lugar existían olivos que no eran recolectados y cuyas aceitunas no son aprovechadas, tal y como aparece en el contrato de cesión de la Confederación al Sindicato de Obreros del Campo", ha señalado, no sin criticar que "ahora que está en funcionamiento la CHG vuelve a reclamarla para concederla a cambio de una cuantía económica a otros particulares".

Por ello, el SAT ha anunciado la impugnación del concurso público de aprovechamiento, al entender que "no se ha tenido en cuenta la situación particular de parte de las tierras" y su intención de reunirse con el presidente de la Confederación para "buscar una solución concreta".

Ha considerado, además, que estas familias "tienen prioridad, ya que han cumplido con su trabajo una labor medioambiental, social y económica sobre las tierras aprovechadas". También ha requerido a la CHG información sobre el porcentaje del lote que sale a concurso está siendo aprovechado y que se ponga en marcha un sistema de adjudicación que priorice la función social de la tierra sobre la puramente económica.

Igualmente, ha apuntado que ni el SOC ni después el SAT, ni tampoco las familias que han trabajado las tierras han "recibido en ningún momento un solo euro de la PAC". Por ello, también han pedido información sobre las subvenciones recibidas por las 30 hectáreas que les fueron cedidas así como del lote completo que hora sale a concurso, puesto que "ese dinero es para la tierra y debe invertirse en ella, destinar esos fondos a otros asuntos es lo mismo que robarle a la tierra".

"Por la vía jurídica y la vía de la movilización este Sindicato está dispuesto a defender el derecho sobre la tierra de quien la ha cuidado y trabajado durante más de una década", ha concluido el SAT en Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento