El 'Main Stage' del Rototom se convierte "en una pequeña Jamaica" con un 60% de artistas del país caribeño

  • El escenario principal de la vigésimotercera edición del festival de reggae Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto en Benicàssim (Castellón), se convertirá "en una pequeña Jamaica" al acoger casi un 60 por ciento de los artistas en cartel procedentes del país caribeño.
Rototom MAIN STAGE/MAJOR LAZER
Rototom MAIN STAGE/MAJOR LAZER
LUCA VALENTA
Rototom MAIN STAGE/MAJOR LAZER

Según ha explicado la organización del evento en un comunicado, el 'Main Stage' contará con artistas jamaicanos como Damian Marley, hijo del "rey del reggae"; el veterano Freddie McGregor -que compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen 'Di Genius' y 'Chino' McGregor-; el joven Kabaka Pyramid -con un estilo que aúna la lírica del hip hop y el mensaje positivo del roots-; Jah9; así como los referentes del reggae isleño de los 70 Beres Hammond y Pablo Moses; o Max Romeo, entre otros.

Además, el Rototom "desplegará en Benicassim una baraja musical con varios póker de ases bajo la manga". El escenario principal, con una treintena de actuaciones y más de 35 artistas en cartel, levantará el telón de esta edición con uno de estos "póker de ases" encabezado por "la reina del reggae", la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el también jamaicano Mykal Rose.

Junto a la fuerte presencia de artistas jamaicanos, el Main Stage también hará viajar al público por otros rincones del planeta. Desde Costa de Marfil aterrizará el reggae comprometido de Tiken Jah Fakoly, "convertido en una de las voces del África oprimida al denunciar en sus letras la pobreza, la corrupción política o la injusticia social". Y también del continente africano, concretamente de Senegal, llega la fusión de reggae, roots y rock de Meta&The Cornerstones.

El peso de la escena reggae europea también "vibrará" en el Main Stage. De Francia, con Dub Inc, Yaniss Odua, Volodia&Artikal Crew y Biga Ranx -artista dancehall que apostará por un show más electrónico para su paso por el festival-; a Italia (Raphael o el italiano afincado en Jamaica Alborosie); Austria (Iriepathie and Fireman Crew); Holanda (Ziggie Recado); Reino Unido (Gentleman's Dub Club) y España, con Green Valley y el franco-español Manu Chao, que se estrena en Benicàssim al frente de su banda, La Ventura.

El escenario principal del Rototom Sunsplash también tendrá su incursión norteamericana con los estadounidenses Big Mountain y Morgan Heritage.

Además, en el festival actuarán figuras internacionales como Damian Marley y más "leyendas" del reggae como Pablo Moses, Max Romeo, The Congos. El dub y el dancehall estarán "en perfecta simbiosis" con referentes del género como Alborosie, Inner Circle, los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage, o los españoles Green Valley.

SIETE ESCENARIOS

Así, estos y otros artistas acudirán a la cita de la música reggae en Benicàssim, que contará con siete escenarios y 17 horas de conciertos en cada una de sus ocho jornadas.

En el Rototom se celebrarán aniversarios como el de los 25 años de Silly Walks; espectáculos especiales como el Rototom&Friends, a cargo de algunos de los artistas que han participado en la gira europea del festival, tales como los jamaicanos Junior Kelly, Wailing Souls y Randy Valentine, además de Raphael, Jahcoustix e Iriepathie and Fireman Crew; shows exclusivos (Dub Inc dará en Benicàssim, su único concierto en España) y mucha interculturalidad musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento