Aprobados los criterios de adjudicación y renta de alojamientos para mayores de calle Calvo, en la capital

  • El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha aprobado este martes los criterios de adjudicación y renta de los alojamientos protegidos para mayores de calle Calvo 17, en la capital malagueña.

El criterio aprobado abarca viviendas a la unidad familiar de mayores de 65 años que residían como inquilinos en la misma finca y que fue objeto de expropiación para su rehabilitación; viviendas a una unidad familiar integrada por un mayor de 65 años, procedente del realojo de una actuación expropiatoria en el Área de Rehabilitación Concertada del Centro, y viviendas a demandantes incluidos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, dentro del grupo de especial protección destinado a personas que hayan cumplido 65 años y cuyos ingresos no superen el Iprem.

De igual forma, se ha acordado que la renta de arrendamiento sea la correspondiente al uno por ciento del precio de referencia actualmente vigente, que es de 1.307,55 por metro cuadrado útil de vivienda, actualizándose según el IPC, más los gastos de mantenimiento y conservación de los elementos comunes que han de ser repercutidos.

Así, los precios oscilan entre la vivienda de 34,78 metros cuadrados, con un pago mensual de 37,90 euros, hasta el alojamiento de 41,89 metros cuadrados, cuya renta es de 45,64 euros al mes. A ello habrá que añadir los gastos de comunidad, que supondrán entre 40 y 50 euros al mes, por lo que el total a pagar rondará entre los 85 y los 95 euros al mes.

El edificio consta de ocho viviendas y ha sido rehabilitado bajo los criterios de mayor seguridad y accesibilidad para los futuros inquilinos, tanto en el interior de los alojamientos como en las zonas comunes, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Cotracom, por importe de 427.078,41 euros -IVA incluido-, y se han centrado principalmente en la erradicación de humedades en muros y zonas exteriores.

El proyecto de ejecución de obras también ha incluido la revisión y reparación de los elementos de la instalación eléctrica, trabajos de pintura en todas las zonas interiores y exteriores del edificio, y dotaciones de rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como un amplio trabajo de restauración de sus cubiertas y las pinturas de la fachada.

REDACCIÓN DEL PROYECTOS DEL PLAN DE ASCENSORES

Por otra parte, el Consejo Rector del IMV ha aprobado el adelanto de 363.000 euros -IVA incluido- para la realización de los proyectos de la Convocatoria de Subvenciones a la Rehabilitación, Adecuación y Reparación de Edificios, para la Mejora de la Accesibilidad e Implantación de Ascensores.

En ella se establecía que la subvención sería un porcentaje del coste total de la actuación, incluidos todos los gastos, pero para ello es imprescindible disponer de todos los proyectos técnicos de cada actuación que provisionalmente estén entre las seleccionadas.

Desde el IMV, teniendo en cuenta la situación económica de los beneficiarios y dado que expresamente se recoge en la convocatoria

que se podrán anticipar los gastos, se ha propuesto al Consejo Rector que autorice el proceso de contratación para la redacción de los proyectos.

Esto supondrá la contratación de 50 proyectos de obras a 50 arquitectos y 50 direcciones de ejecución a arquitectos técnicos. La selección se ha realizado mediante convocatoria que han circulado los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de Málaga, en coordinación con el IMV, mediante procedimiento aleatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento