El PAR dice que solo con consenso puede revisarse la distribución competencial de las Administraciones locales

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en el Parlamento autonómico ha advertido de que "solo desde el consenso se puede revisar la distribución de competencias entre las Administraciones locales". Al respecto, la portavoz adjunta de este grupo, María Herrero, ha mostrado su "preocupación" por la intención "unilateral" del Ejecutivo PSOE-CHA de minorar las competencias de las comarcas.
María Herrero (PAR)
María Herrero (PAR)
EUROPA PRESS
María Herrero (PAR)

A su entender, esto "podría suponer un detrimento de la prestación del servicio público a las personas que viven" en ellas, cuando "casi la mitad de los aragoneses residente en el mundo rural", donde estas Administraciones "cumplen un papel fundamental".

En una nota de prensa, Herrero ha subrayado que "los aragoneses que viven en los pueblos y comarcas tienen exactamente los mismos derechos que aquellos otros que han fijado su domicilio en la capital" y "no se les puede obviar de esta manera".

Por eso, la portavoz adjunta del PAR ha instado al Gobierno de Aragón a iniciar "un camino de diálogo y consenso político, el mismo que guió la aprobación de todos los textos legales referidos a la comarcalización, que pueda garantizar a las personas que viven en las comarcas y zonas rurales de Aragón una propuesta que permita la igualdad efectiva de derechos y prestación de servicios públicos que les corresponden".

Herrero ha indicado que el documento inicial aportado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre reordenación competencial de la Administración local, "no es un buen comienzo ya que introduce expresamente juicios de valor contrarios a las comarcas, que son precisamente los entes que están prestando buena parte de los servicios públicos a los aragoneses que viven en estas zonas".

La diputada ha incidido en que el sistema comarcal nació "desde el consenso absoluto" y por eso solo el acuerdo de los grupos políticos de las Cortes "garantizará el éxito de cualquier propuesta de distribución de competencias entre las diversas Administraciones".

NO ES DE RECIBO

Herrero ha argumentado que puesto que el modelo comarcal es "un sistema legal aprobado incluso por unanimidad", sólo con el acuerdo "se puede abordar su posible modificación" para mejorarlo por lo que "no es de recibo tomar decisiones unilaterales en un tema tan sensible que, además, poco o nada tienen que ver con las comarcas".

El Gobierno de Aragón "debe traer sus propuestas al lugar oportuno, a las Cortes de Aragón, en lugar de utilizar la puerta de atrás" y "desechar de formar directa el consenso político es un error gravísimo; sólo el Parlamento permite el diálogo y el acercamiento de posiciones", ha abundado.

María Herrero ha comentado que el Presupuesto de Aragón para 2016, aprobado por PSOE, CHA, IU y Podemos "ya supuso un auténtico hachazo a las partidas destinadas a los servicios que se prestan a las personas que viven en las comarcas, casi la mitad de la población de Aragón", al tiempo que "la equivocada política llevada a cabo en estos meses por PSOE-CHA ha dejado en situación muy preocupante a muchas comarcas y a las personas que viven en ellas".

Para la parlamentaria del PAR, "llama especialmente la atención esta situación por la posición que pueda adoptar en este sentido CHA, un partido que apuesta por las comarcas y del que se espera una postura coherente, que dejaría al PSOE solo".

En este sentido, ha esgrimido que por eso "es tan importante traer este debate al Parlamento", donde "todos los grupos deben retratarse", para incidir en que "conviene no perder de vista que hablamos de personas y de servicios públicos, no solo de órganos administrativos".

En su opinión, "desconocer esto es ignorar la realidad social aragonesa" y ha asegurado que el PAR "continuará luchando para que todos los aragoneses dispongan de los mismos derechos y acceso a los servicios públicos, con independencia de dónde vivan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento