SIGAUS recupera 5.408 toneladas de aceites industriales usados en Aragón

  • SIGAUS, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España ha recuperado durante el año 2015 en Aragón 5.408 toneladas de aceites industriales usados.
Cambio de aceite
Cambio de aceite
SIGAUS
Cambio de aceite

La recogida de este residuo se ha realizado en un total de 2.026 establecimientos productores, de los que un 57 por ciento fueron talleres mecánicos, donde se ha generado casi un 43 por ciento del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad.

En entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de unas 260 operaciones de recogida a través de la red de gestión que trabaja en el marco de SIGAUS, se recuperaron cerca de 240 toneladas de aceites usados en 261 localidades rurales, junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo un mayor riesgo ambiental.

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen, que se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas -desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares-. Su recogida implica una gran complejidad logística que requiere de una gestión precisa y costosa.

A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, que se pueden convertir en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

RECOGIDA

Durante 2015, la cantidad bruta recuperada de aceite usado en Aragón a través de la red de gestores de SIGAUS fue de 5.408 toneladas, que fueron generadas en un total de 2.026 establecimientos distribuidos por 261 municipios.

El servicio de recogida en estos puntos productores requirió desplazamientos en torno a los 100 kilómetros, desde el centro gestor que prestó servicio al punto de generación. En esta región, un 85 por ciento de las localidades tan sólo albergan uno o dos puntos productores de residuo, que en suma apenas llegaron a superar las 420 toneladas producidas.

Por sectores de actividad, los talleres representaron un 57 por ciento de los puntos productores de aceites usados, un total de 1.160 talleres que generaron un 43 por ciento del residuo recogido en esta comunidad -2.311 toneladas-. Un 10 por ciento fueron instalaciones industriales, 195 industrias en las que se recuperó un 10 por cieno del residuo -560 toneladas-.

El 33 por ciento de los puntos generadores restantes abarcó a 671 productores con actividades de muy diversa índole -agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros-, en las que se recogió un 47 por ciento del residuo, es decir 2.538 toneladas

En términos de generación, la cantidad de residuo recuperado se produjo de manera muy dispersa geográficamente, ya que la mitad del residuo generado, un 50 por ciento, se concentró en sólo 4 municipios con una elevada actividad productora.

La mitad restante del aceite usado generado se repartió, a partes iguales, entre 15 municipios con una actividad moderada, y 242 municipios de escasa recogida, pero que se diseminan por una amplia extensión del territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas, donde la recogida del aceite usado no sería posible sin la financiación de SIGAUS.

Es precisamente en el medio rural donde la recogida es especialmente deficitaria puesto que hay que hacer largos desplazamientos para recoger pequeñas cantidades. De las toneladas recogidas en las zonas rurales de Aragón, un 12 por ciento se recuperó en municipios rurales ubicados junto a espacios protegidos, donde radican los principales valores naturales a proteger.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, la entidad gestora ha recogido y valorizado en España 1,3 millones de toneladas de aceite usado, y regenerado más de 800.000 toneladas, con las que se han podido devolver al mercado bases lubricantes como para abastecer una cantidad superior al consumo anual de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento