Las oficinas de Turismo de Navarra registraron un 17,3% más de visitas en julio respecto al mismo mes de 2015

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La red de oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra, integrada por once puntos, ha atendido durante el pasado mes de julio a un total de 61.372 personas, lo que, respecto al mismo mes de 2015, supone un incremento del 17,3% o de 9.068 atenciones.

Esta mejoría de la actividad se está percibiendo desde hace meses, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado. De hecho, según ha indicado, en el primer semestre del año, Turismo había atendido 164.658 consultas presenciales, un 8,1% más respecto al mismo periodo de 2015, con una demanda de visitantes nacionales un 7,9% superior y de personas extranjeras, del 9%.

De las cerca de 61.500 personas a las que se ha prestado ayuda en julio, un total de 45.001 eran de procedencia nacional, un 21,8% más. Encabezan la lista las procedentes del País Vasco, en torno a 6.300, con una afluencia un 21% superior a la del año pasado. También las navarras y navarros se han dirigido a la red. Han sido un total de 6.089, un 25% más; seguidos de madrileños, un 23% más; y de catalanes, un 18% más. Destaca, a continuación, la procedencia andaluza, con un 40% de incremento, hasta alcanzar los 4.705 visitantes.

La presencia internacional (16.371) también se ha incrementado, en un 6,5%. Los turistas franceses son los que más nos visitan, 6.304, un 21,8% más. Le siguen los procedentes de los EE.UU., 1.370, aunque ha descendido su visita en julio un 20% respecto al año anterior. En Pamplona, el descenso fue del 30% aproximadamente. A continuación se encuentran Italia y Alemania (un 27% más), con cerca de 1.200 personas aportadas por cada país.

INCREMENTO EN OCHAGAVÍA Y TUDELA

La variación ha sido positiva en todas las oficinas salvo en Bertiz. En la de Pamplona, la que más atenciones presta y gestionada junto con el Ayuntamiento, se han alcanzado las 24.938, con un crecimiento de la actividad del 14,5% respecto a julio de 2015. Han subido sobre todo las procedencias nacionales, un 23%, y las internacionales lo han hecho en un 3,7%.

En número de atenciones le sigue la oficina de turismo de Roncesvalles, con 5.379 demandantes de información y un incremento medio de 29,9%, del 31,7% de extranjeros y del 29% de nacionales.

Le sigue la de Ochagavía, con 5.325 personas atendidas, un 41% más. Destaca el incremento del 46% de personas procedentes de España, hasta las 5.022. Se trata, junto con Tudela, de la mejoría más notable de todas las oficinas de turismo. En Olite, la actividad ha experimentado una subida del 23,4%, hasta las 5.089 personas.

Entre las 3.000 y 4.000 atenciones se sitúan las oficinas de Tudela (3.698), Estella (3.615) y Javier (3.140), en donde los incrementos han sido, respectivamente, del 37,5%, 14,7%, y 17,6%. Roncal ha registrado 2.894, un 25% más; Sangüesa, 2.354, un 21,5% más; Bertiz, 2.917, un 22,6% menos; y Lekunberri, 2.023, un 1,5% más.

El personal de las oficinas de turismo destaca como principal demanda de información los lugares de interés de su zona y sus actividades, alojamientos, senderismo, actividades para niños, gastronomía, quesos, etc.

En la oficina de turismo de Olite han notado el incremento de los andaluces y murcianos. En la de Sangüesa incremento de turistas alemanes y turistas individuales nacionales; y en la de Javier, del turista internacional.

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