La Comunidad registró 58 deudores concursados en el segundo trimestre de 2016, un 12,1 por ciento menos

  • Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en Castilla y León cayeron un 12,1 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes y recogida por Europa Press.
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS
Trabajadores en una fábrica

En concreto, la comunidad autónoma de Castilla y León registró un total de 58 deudores concursados en el segundo trimestre (1.279 a nivel nacional), lo que representa esa variación anual del -12,1 por ciento (-12,4 por ciento en España). Se trata del quinto menor descenso a nivel nacional de un porcentaje que aumentó en cuatro autonomías.

De estos 58 procedimientos 48 fueron voluntarios (1.185 en España) y diez de carácter necesario (94 en España). En función de la clase de procedimiento, 41 casos se realizaron por procedimiento abreviado mientras que los 17 restantes se correspondieron con el procedimiento ordinario.

Por provincias, la mayor parte de los deudores concursados en el segundo trimestre de 2016 se registró en Burgos (13), seguida de Valladolid (11), Salamanca (10), Ávila, León, y Soria, con 5 en cada caso, y Palencia, Segovia y Zamora (3 en cada caso).

De los 58 deudores concursados en el segundo trimestre de 2016 en Castilla y León, 49 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) mientras que las nueve restantes son familias (personas físicas sin actividad empresarial).

La mayor parte de las 49 empresas concursadas en Castilla y León, 20 en total, se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), mientras que 10 pertenecen al tramo de sin clasificar y siete al de 500.000 euros a un millón.

Otras cuatro están englobadas en el tramo de uno a dos millones de euros y otras cuatro en el de dos a cinco millones, con tres casos en el de 250.000 a 500.000 euros y una empresa en el de más de 10 millones.

Por antigüedad, la mayor parte de las empresas concursadas (13) no llegaron a los cuatro mientras que nueve tenían entre 9 y 12 años y otras nueve entre 17 y 19 años de vida. Por su parte, hay ocho casos en el tramo de 13 a 16 años con seis que superaban los 20 años de vida mientras que tres se engloban en el de 5 a 8 años con un último caso sin clasificar.

En cuanto al número de asalariados, la mayor parte de las empresas concursadas (11) no tienen trabajadores y otras tantas tienen de uno a dos trabajadores, ocho están en el tramo de tres a cinco trabajadores salariados y siete tienen entre seis y nueve empleados a su cargo.

Por su parte, otras ocho ocupan los tramos de 10 a 19 asalariados y

de 20 a 49 (cuatro en cada caso), la misma cifra que para las empresas sin clasificar, con ningún caso en los tramos de 50 a 99 y de más de cien asalariados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento