Tres de cada cuatro vascas dan a luz con más de 30 años

En el primer trimestre de 2007 nacieron en Euskadi 4.858 bebés, casi igual que en 2006. Cada vez hay más madres solteras.
Los vascos somos de los que más tardamos en emanciparnos. Nos casamos con más edad que la media española y las mujeres posponen la maternidad por la dificultad en conciliar vida personal y profesional. Total, que en tres de cada cuatro nacimientos en Euskadi, las madres son mayores de 30 años.

Según datos del Eustat, durante el primer trimestre del año nacieron 4.858 bebés, una cifra muy parecida a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Por territorios, Vizcaya fue el que vio más alumbramientos, con 2.462, seguido de Guipúzcoa (1.689) y Álava (707).

Casi la mitad de las madres tenían entre 30 y 34 años; el 27%, entre 35 y 39 años y un 5%, más de 40 años. En cambio, las jóvenes son minoría. El 16,8% de las mamás tenían entre 25 y 29 años y sólo el 6,2% era menor de 25.

Además, el número de madres solteras sigue aumentando en nuestra comunidad. En los tres primeros meses del año, uno de cada cuatro niños nació fuera del matrimonio. Son el 26,7%, dos puntos más que el año pasado. La edad de éstas es menor que la del conjunto de las que dieron a luz en ese tiempo, ya que un 16,5% de las madres no casadas tenían menos de 25 años.

Primeros hijos

Cada vez resulta más raro ver en nuestras calles familias numerosas, y es que pocos padres vascos están por la labor o pueden mantener a más de dos hijos. De hecho, sólo el 7% de los nacidos entre enero y marzo fueron el tercero o posterior de la familia. Más de la mitad fueron primeros hijos, y el 35%, los segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento