Los delincuentes van sobre todo a por los más jóvenes

  • Las principales víctimas tienen entre 16 y 25 años.
  • Bajan los delitos más violentos y suben los hurtos y robos por el GPS.
  • La seguridad saca un 6 de nota.

El grupo de edad entre los 16 y los 25 años es el que más padece la inseguridad ciudadana en Catalunya.

Un 29,2% declara haber sido víctima de algún delito o falta, 10 puntos por encima de la media. En el otro lado están los mayores de 65 años (11,3%), según datos del Informe 2007 sobre la seguretat a Catalunya.

El conseller de Interior, Joan Saura, justificó ayer estos datos por "el mayor uso de los jóvenes de la calle". Aún así, este colectivo es el que más ha visto incrementar la delincuencia que sufre. En 1999 sólo eran un 17,8%.

En 2006, hubo 422.466 denuncias, un 6,6% más. Saura razona que los catalanes acuden a la comisaría cada vez más (45,9% de los afectados, frente al 39,6% tres años antes). Aún así, se observa que más de la mitad de las víctimas no presenta denuncia.

Seguridad

Más hurtos: Crecen las sustracciones de bolsos, carteras o móviles. Bajan los robos con intimidación o violencia (silenciosos, por ejemplo).

Para robar el GPS: Esto explica el aumento de robos dentro de vehículos (+10%).

Un 6 en seguridad: Es la nota que dan los ciudadanos al nivel de seguridad. Un 24% piensa que ha empeorado, frente al 20% que está igual.

Violencia doméstica: Casi 16.000 denuncias por maltrato. Siguen aumentando gracias a reformas legales y el rechazo de esta violencia.

Más policías: 29.020 agentes patrullan en Catalunya. Mejora sobre todo la policía local (+ 966).

Salvamento: 4.018 personas fueron rescatadas, más en ciudad que en montaña.

Motoristas: El pasado verano se saldó con 93 muertos en la carretera, 24 de ellos, motoristas (+100%).

Carné por puntos: El 7% de pérdidas son de mujeres.

Barcelona es la peor en seguridad

Barcelona es la región con mayor índice de victimización: un 21% de sus habitantes afirma haber sido objeto de delincuencia en la capital, frente al 16% del resto de la Región Metropolitana.

La percepción de inseguridad es mucho menor en las comarcas centrales o Lleida (12,7%).

El vandalismo también baja: los hechos con esta consideración pasan del 6,8% al 3,7%. Con un 5,3, los barceloneses son los que peor nota dan a su seguridad, dos puntos menos que en el Alt Pirineu i Aran.

Y muchos creen que va a peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento