El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Leiceaga
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Leiceaga EUROPA PRESS

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado "un debate a dos" contra el aspirante del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, para que ambos presenten a los gallegos sus alternativas de cara a las próximas elecciones gallegas, fijadas para el 25 de septiembre.

Así lo ha planteado el socialista este sábado en un acto de precampaña, en el que ha avanzado que llevará esta propuesta al comité electoral del próximo lunes para, a continuación, trasladarla al equipo de Feijóo.

Aunque no se ha negado a "otro tipo de formatos", ha estimado que debido a "la posición" de segunda fuerza que ocupa su partido en Galicia tras las últimas elecciones municipales y generales, así como en el Parlamento gallego, es "imprescindible" que los ciudadanos conozcan las diferencias entre las dos principales propuestas y "cuáles son las alternativas".

Por este motivo, Leiceaga ha abogado por que sea producido en los medios públicos con señal abierta a todos los medios y ha añadido que tratará de negociar con Núñez Feijóo el día, la hora y los contenidos.

VILLARES, SIN "EXPERIENCIA POLÍTICA"

Al ser preguntado por la voluntad de diálogo expresada por el candidato a primarias de En Marea, el magistrado Luís Villares, Leiceaga ha recordado que una de las características del proyecto socialista es precisamente la "apertura al diálogo", que también incluye a esta fuerza.

Sin embargo, ha puntualizado que el PSdeG está en "una fase diferente" a la de En Marea, donde todavía no está "claro" si Villares será finalmente "el referente", mientras que su formación -ha dicho Leiceaga- aspira a que los ciudadanos "avalen y aprueben su papel" como fuerza consolidada en el Parlamento.

Sobre la figura del magistrado, ha evitado pronunciarse en detalle con el argumento de que "no tiene ninguna experiencia política", ya que solo ha ejercido como profesional del Derecho.

CAMBIOS EN LAS LISTAS

Sin salir del ámbito electoral, con respecto a posibles cambios en las listas propuestas por los comités provinciales del PSdeG, ha vuelto a declinar posicionarse "hasta que no termine el proceso".

En concreto, en relación a la situación del que fuera precandidato a las primarias, Gonzalo Caballero, ha señalado que lo considera "una persona muy valiosa" y ha augurado que "tendrá un lugar destacado", aunque, de nuevo, ha repetido que no realizará ninguna evaluación hasta que el proceso finalice.

PAGAS EXTRAS A FUNCIONARIOS

Por otro lado, tras haber ironizado este viernes con la "desesperación" de los populares ante el adelanto de la devolución de las pagas extras de 2012 y 2013 a los funcionarios, Leiceaga ha insistido en el que el Gobierno autonómico "tiene agotado su mandato" y ha juzgado que la campaña preelectoral parece "una tómbola".

"Está bien que se le vuelva a pagar a los funcionarios, pero hay que decir que Galicia es la última comunidad autónoma en proceder a esa devolución, por lo que Feijóo debería pedir perdón por el retraso en el que incurre", ha sentenciado. Asimismo, ha añadido que ni el sueldo, ni los trienios están pagados "íntegros", sino de forma "truncada".

Frente a ello, se ha comprometido a que, si alcanza la Presidencia, mantendrá una comunicación con los representantes sindicales de los funcionarios para pactar un calendario en el que se ponga "solución a esta cuestión" y conseguir el pago completo "a partir del año que viene".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.