Emasa pone en marcha una red de baldeo en la capital con una longitud de 1,9 kilómetros

  • La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga capital, Emasa, ha puesto en marcha la red de baldeo de la calle Cuarteles, ampliación de la creada en el entorno del CAC-Málaga. En total, esta red alcanza ya una longitud de 1.980 metros, con 34 hidrantes -puntos de enganche para las picas de baldeo-.

Su recorrido discurre por la avenida Comandante Benítez y las calles Salitre y Cuarteles, disponiendo de tomas de baldeo en las confluencias con sus vías transversales o cada 50 metros, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga.

La instalación permite en la actualidad el baldeo en parte de la avenida Manuel Agustín Heredia, las calles Navalón, Alemania y Linaje, los puentes del Carmen, del Perchel y La Misericordia, el Pasillo del Matadero, la calle Plaza de Toros Vieja, los pasajes de Noblejas y San Fernando, así como las calles Conde Duque de Olivares, Eslava, Jovellanos y Explanada de la Estación.

Para la entrada en funcionamiento del nuevo tramo de la red se ha duplicado la capacidad de la instalación de impulsión, que actualmente cuenta con una potencia de tres kilovatios -las bombas giran a 3.000 vueltas por minuto-, han precisado en un comunicado.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, la implantación de las redes de baldeo genera un significativo beneficio para los ciudadanos, lo que lleva al Ayuntamiento a promover su extensión en todos los distritos en los que es posible.

"De esta actuación salen claramente beneficiados los vecinos de la zona en la que se encuentra la red, al no ser ya necesaria la presencia de camiones cuba que pueden generar problemas de tráfico o molestias por el ruido", ha señalado, añadiendo que "también salen beneficiados los vecinos de otras zonas", ya que "esos medios materiales y humanos que han sido sustituidos por la red de baldeo pueden ser redistribuidos en otros puntos de Málaga para seguir mejorando la limpieza".

La red de baldeo en la zona de la calle Cuarteles y el CAC-Málaga continuará su ampliación próximamente mediante la construcción de un nuevo ramal que facilitará la limpieza en entorno del Mercado del Carmen y la plaza de la Misericordia.

USO DEL RECURSOS SUBTERRÁNEOS

A principios de 2016 también entró en servicio una nueva fase de la red de baldeo que se está implantando en la Carretera de Cádiz. Emasa ha registrado "una cifra récord", según han señalado, en el uso del agua obtenida del subsuelo en la red de las barriadas de Sixto, La Luz, La Paz, San Andrés y Vistafranca, que alcanzó el julio los 773.900 metros cúbicos de agua utilizados.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado que este agua no apta para el consumo proviene de las capas freáticas en el entorno de aparcamientos, por lo que de no ser empleada para estas funciones sería desaprovechada y terminaría en su mayor parte en el mar.

Entre las próximas actuaciones que prevé realizar Emasa se encuentra precisamente la creación de una dársena de carga en la barriada Sixto aprovechando las reservas de agua existentes en esta zona. La dársena facilitará la carga directa de camiones cuba que actúan en las calles del distrito sin red de baldeo, disminuyendo así el recorrido de los vehículos y aumentando con ello su capacidad de trabajo.

A lo largo de 2016, Emasa ha puesto en servicio también la red de Miraflores de los Ángeles, así como la de El Pablo y La Unión, han apuntado. En la Carretera de Cádiz ya disponen de este tipo de infraestructura las barriadas de La Luz y San Andrés 1 y 2 (San Andrés Grande y Chico), Conejito, El Torcal, Bonaire, Vistafranca, Los Girasoles y la totalidad de Sixto y La Paz, Vistafranca y la avenida Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento