PSOE reafirma su crítica sobre la falta de control municipal en el concurso público para la redacción del PGO

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, se ha ratificado este viernes en sus críticas sobre la "falta de limpieza y de control municipal" en el concurso público para la redacción del Plan General de Ordenación (PGO), sobre la participación en la terna de expertos que valoró las propuestas de las empresas presentadas de una persona casada con uno de los profesionales de la oferta que resultó adjudicataria.

Pérez, a través de una nota de prensa, ha indicado que sus críticas se basan "de manera clara y fehaciente" en información que aparece en el expediente municipal del contrato, sobre la que "no cabe error de interpretación de ningún tipo", ha recalcado.

En este sentido, ha aclarado que no se están planteando cuestiones particulares, sino "deficiencias graves" advertidas en un contrato público del Ayuntamiento de Gijón que salió a licitación por un importe máximo de 600.000 euros.

Es más, ha considerado que el Gobierno municipal acepta, "implícitamente" su responsabilidad y la falta de argumentos para defender la legalidad del concurso público para la redacción del PGO, al no haber respondido a las críticas vertidas por el PSOE en el Pleno municipal del día 1 de agosto sobre este asunto.

Además, ha remarcado que el apartado 8 del cuadro de características particulares, que sirvió como base para el concurso, prohíbe, de manera expresa, la subcontratación. Además, ha incidido en que Sonia Puente, actual Decana del Colegio de Arquitectos, participó en la mesa de contratación valorando la parte subjetiva de las ofertas presentadas a pesar de que su esposo, Miguel Couto Álvarez, era uno de los profesionales que se incluían en la relación de personal que integraban la oferta que más puntos recibió en dicha parte del concurso.

Según el PSOE, aunque Couto Álvarez facilitó la página 129 de la oferta con la estructura organizativa del equipo, omitió las páginas 143 y 146 en las que figura su nombre y nivel de dedicación previsto. "La razón por la que su nombre es el único de todo el equipo que no aparece en la citada estructura organizativa que figura en la parte pública de la oferta es algo desconocido para el PSOE y que no ha sido explicado por nadie", ha añadido.

A esto ha sumado que el pasado 1 de agosto Pérez, en conversación telefónica con Puente, le ofreció que ambos se reunieran personalmente para mostrarle la documentación que ella valoró y en la que figuran los citados datos sobre su esposo. No obstante, ni ella ni su esposo han accedido a comprobar la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento