Los jóvenes de las Islas cada vez tienen más difícil independizarse

  • La hipoteca media en Baleares se sitúa por encima de la española.
  • Los jóvenes deben dedicar el 80 por ciento de su salario a la casa.
  • Cada vez es más usual la fórmula de compartir piso.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
La vivienda en Mallorca y el resto de las Islas es cada vez más inaccesible a los jóvenes.
La vivienda en Mallorca y el resto de las Islas es cada vez más inaccesible a los jóvenes.
JORDI MARTÍ
La vivienda en Mallorca y el resto de las Islas es cada vez más inaccesible a los jóvenes.
La estadística del Colegio de Registradores para el primer semestre del año revela que el importe medio de
crédito hipotecario se situó en el primer semestre del año en Baleares en
160.274 euros, mientras que en el conjunto de España la media fue de 151.505 euros.

Otros datos oficiales no invitan al optimismo. Según el Observatorio Joven de la Vivienda, las posibilidades de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda son cada vez más restringidas en las Islas, ya que, a pesar de la relativa moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, Baleares ha registrado la cuarta mayor subida interanual del precio medio de la vivienda libre - un 9 por ciento. Además, este organismo revela también que para sufragar la compra de una vivienda libre una persona joven debería aportar el 80,7 por ciento de su salario.

Compartir piso, una solución para irse de casa

Con esta perspectiva, no es de extrañar que cada vez sea más popular la opción de compartir piso en las Islas. Esta fórmula es cada vez más utilizada por los jóvenes de toda España ante la imposibilidad de asumir el precio del alquiler o la hipoteca en solitario, y Mallorca no es ninguna excepción.

Si hace años eran los estudiantes los que se ‘asociaban' para compartir los gastos de la vivienda en las grandes ciudades ahora son normalmente jóvenes trabajadores que rozan la treintena los que recurren a esta fórmula como método para independizarse. Así lo indica al menos un estudio realizado por el buscador de vivienda idealista.com, en el que se revela que el perfil medio es el de jóvenes en torno a los 28 años y trabajadores.

En lo concerniente a precios, idealista.com habla de los 400 euros por habitación en el caso de Madrid y Barcelona. En Palma el coste de las habitaciones -con derecho al uso del resto de la casa- consultadas en viviendas compartidas gira en torno a los 200 y los 350, dependiendo de la zona y del número de personas que compartan la casa.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento