Uminsa se compromete a gestionar con la Junta y la Hullera Vasco Leonesa el cierre ordenado de la mina de interior

  • Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) se ha comprometido a iniciar las gestiones con la Junta de Castilla y León y la Administración Concursal para perfilar un plan de cierre ordenado de la mina de interior.

Así se lo ha anunciado el representante de Uminsa, Vitorio Alonso,

durante la reunión con el Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa para avanzar en la definición del proyecto combinado con la compañía Polibest que se pretende desarrollar en el marco del proceso de subasta de Unidades Productivas de HVL.

Según ha informado la propia empresa, en la reunión se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de ampliar la colaboración de Uminsa a los trabajos de cierre de la Unidad Productiva de interior.

En este sentido, el Comité de Empresa ha trasladado a la representación de Uminsa la información recibida de la Junta sobre la imposibilidad de que ni Peal ni la Administración Concursal puedan recibir fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que permitan sufragar los costes del Plan de Cierre de la mina de interior y que, por el contrario, Uminsa sí podría optar a solicitar tales ayudas, ofreciendo además la Administración regional un crédito puente para afrontar de manera inmediata los gastos derivados del cierre ordenado.

NUEVOS EMPLEOS EN SANTA LUCÍA

Uminsa mantiene intacta su oferta de recolocaciones en sus explotaciones de interior, pero dada la situación actual del mercado tras la decisión de Endesa de no comprar carbón, las incorporaciones

podrían retrasarse, por lo que se ha comprometido a iniciar las gestiones con la Junta y con la Administración Concursal de HVL encaminadas a perfilar un plan de cierre ordenado de la mina de interior, lo que permitiría ampliar la anterior oferta, con nuevos empleos en la zona de Santa Lucía mientras se ejecuten las labores de cierre.

Con este nuevo planteamiento, Uminsa considera que no existe ya ningún motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas, pues, como así estima, ello pondría en riesgo una operación que generará importantes sinergias al conjunto de las empresas intervinientes, mejorando así su competitividad para lograr la supervivencia de la actividad minera, que en el caso de Uminsa y Polibest aún podría sostener más de 500 empleos directos y unos 2.000 indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento