Ciudadanos reclama "criterios objetivos" en la selección de puestos de alta dirección de la Diputación

  • Ciudadanos (C's) ha reclamado que se instaure la aplicación de "criterios objetivos" en la selección de puestos de alta dirección de la Diputación de Málaga, en concreto, del gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, del coordinador general del Patronato de Recaudación Provincial, del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos y del gerente del consorcio resultante de la fusión de los de Residuos Sólidos Urbanos y del Agua.
Gonzalo Sichar
Gonzalo Sichar
EUROPA PRESS
Gonzalo Sichar

Así lo ha comunicado este jueves el portavoz provincial de C's, Gonzalo Sichar, que, en rueda de prensa, ha definido estas bases como "medidas de transparencia y buen gobierno que buscan acabar con la discrecionalidad".

Sichar ha dicho que los puestos de alta dirección de mayor cualificación tienen un techo salarial de 62.500 euros anuales entre sueldo fijo y variable, según se recoge en el acuerdo de investidura suscrito entre PP y C's, por lo que ningún alto directivo de la Diputación puede superar ese salario, salvo el presidente del ente.

Asimismo, para cada uno de estos puestos C's establece una serie de requisitos mínimos, como son contar con una titulación superior y con varios años de experiencia profesional -de cinco años, salvo en el del Patronato de Recaudación, que se exigen tres-, o tener idiomas -sólo en el caso de Turismo Costa del Sol, para el que piden un B2 de inglés-.

Además, se establecen otros criterios de valoración, tales como otras titulaciones o experiencia en puestos de alta dirección, que con los requisitos mínimos tienen asignados una puntuación que, tras una entrevista y la reunión del consejo de administración, determinará quién será finalmente elegido para cada puesto, según ha apuntado Sichar.

Éstas son las bases que el partido naranja exige que se sigan para los distintos puestos de gerencia que están pendientes en lo que queda de año, en palabras del portavoz del grupo. Además, ha dicho que esto explica "por qué su grupo votó no a una moción del PSOE en la que reclamaba que se hiciese esto". "Nosotros ya teníamos este camino adelantado", ha apuntado.

En concreto, Sichar ha recordado que "hace bastantes meses salieron unas bases" para la elección del gerente de Turismo Costa del Sol, "sin haberlas consultado el equipo de gobierno con nosotros", lo que "provocó" su dimisión como vicepresidente segundo de la entidad, por lo que, desde entonces, ese tema estaba "pendiente".

"Hemos sido pacientes", ha indicado, refiriéndose a que, al ser el verano la época del año más importante para Turismo Costa del Sol, no han querido que la empresa "estuviera con un gerente recién nombrado", pero que por eso mismo, "a la vuelta queremos que este puesto sea totalmente regularizado".

También estas bases afectarán a la creación del coordinador general del Patronato de Recaudación Provincial, según se ha aprobado recientemente en el pleno de la institución, ha recordado.

CONSORCIOS

Al igual que los anteriores, sucederá con la creación del gerente del consorcio resultante de la fusión de los de Residuos Sólidos Urbanos y del Agua -empresa de la que aún está por ver el nombre, ha indicado-, y que en la actualidad cuenta con un gerente provisional debido al fallecimiento del anterior. "Por eso nosotros no nos hemos opuesto a que se le nombre, pero antes de que acabe el año deberá haber un acuerdo de unificación de estos dos consorcios", para lo que ha adelantado que necesitarán el apoyo del PSOE, que "parece que está a favor".

En el caso del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, puesto del que salió Manuel Marmolejo y fue nombrado provisionalmente

Ángel Castilla, ex gerente adjunto de Turismo Costa del Sol, Sichar ha explicado que "al ser el verano la época de mayor riesgo de incendios, no podía quedarse descubierta ni un sólo día la plaza", por lo que C's no se ha "opuesto a este nombramiento de forma provisional", aunque "a la vuelta del verano" pedirán que se elija "con unas bases objetivas".

Igualmente, C's propone que estas ofertas de contratación pública, además de en el Boletín Oficial de la Provincia, salgan publicadas "al menos, en el medio de mayor tirada de Málaga", ya que "si sólo aparece en el Boletín, solamente las personas que ya han oído ruido de que va a haber estas plazas estarán pendientes, pero si hay verdadera voluntad de que la gente se entere, qué menos que ponerlo en otro medio de comunicación, y en eso es en lo que hay que gastar la publicidad institucional".

Sichar ha insistido en que su grupo "no va a mover nada a la baja". "Si a alguien se le ocurren criterios que vayan a aumentar más la objetividad, bienvenidos sean, pero no vamos a rebajarlos", ha subrayado.

También ha asegurado que estas medidas suponen "un paso muy importante para depurar el modo de operar que hasta ahora se ha empleado en las instituciones públicas, y que puede sentar un buen precedente".

Por otro lado, el portavoz provincial de C's ha criticado que el "equipo de gobierno siempre presuma de transparencia" cuando "según la página web -del ente supramunicipal- el gerente de Residuos Sólidos Urbanos cobra 52.000 euros, cuando en realidad cobra 62.000". "Esto es una muestra más de cómo desde C's exigimos más que el sobresaliente en transparencia que le ha puesto a la Diputación la comunidad internacional", ha afirmado.

Igualmente, ha recordado que "en tiempos del PSOE" el gerente del Patronato de Turismo percibía 91.722 euros; el del Consorcio de Bomberos ganaba a finales de 2010 un total de 70.379 euros, el responsable del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, 76.064 euros, y el del Consorcio de Aguas, 60.956 euros.

Asimismo, ha dicho que "me consta que esta rueda de prensa va a crear mucha incertidumbre en gente que ya se va a postular para estos puestos". "Me imagino que en los que creían que tenían el puesto casi asegurado, y me imagino que habrá creado bastante esperanza en gente con muy buen currículum que a lo mejor con otro tipo de bases no perderían el tiempo presentándose, y que ahora ven esto como un aliciente para hacerlo, y con garantías de ganar si son los mejores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento