El alcalde de Santiago ve "difícil" encajar las primarias de las mareas con un "proceso de parte" de Podemos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tras la rueda de prensa de este jueves
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tras la rueda de prensa de este jueves
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tras la rueda de prensa de este jueves

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha afirmado que ve "difícil" encajar las primarias de las mareas, donde "una persona es un voto", con un "proceso de parte" de Podemos, después de que la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, apostase por "una coalición a la catalana" y rechazase la posibilidad de que la formación morada pudiera integrarse en el partido instrumental.

Tras una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Santiago, preguntado por estas declaraciones, Noriega ha cuestionado que el formato de alianza entre las mareas y Podemos Galicia "sólo pueda ser una fórmula a la catalana" y ha recordado que a la militancia de la formación morada sólo se le planteó la posibilidad de una "alianza".

Así, se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de plantear dos procesos de primarias "en paralelo" y "luego negociar" ya que, en su opinión, esta posibilidad no concuerda con la "fórmula jurídica" planteada por las mareas, que proponen unas primarias con el mismo peso para todos los grupos que las conforman.

Asimismo, Noriega ha incidido en la importancia de "trabajar" para presentar una "propuesta coexionada" y ha defendido que "no se debe confundir la generosidad con la sumisión".

ALIANZA

En esta línea, ha asegurado que para garantizar la posibilidad de poder "disputar" la Presidencia de la Xunta al PP, las mareas y Podemos deben presentarse a las elecciones gallegas "juntos". Así, ha valorado también el resultado de la consulta realizada a la militancia de la formación morada, que ha apostado por una alianza.

El alcalde de la capital gallega no ha querido pronunciarse acerca de

las personas encargadas de llevar a cabo las negociaciones pertinentes con Podemos Galicia y tampoco ha avanzado la fecha de las primarias que, según ha indicado, comunicará este jueves por la tarde en una comparecencia junto al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en la ciudad herculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento