La Virgen del Pilar lucirá este sábado un manto elaborado con la técnica del origami

  • El Grupo Zaragozano de Papiroflexia volverá a vestir el día 6 de agosto a la Virgen del Pilar con un manto único y diferente, elaborado con la técnica del origami. Estará formado por 1.536 papeles plegados de la misma forma y que se sostienen los unos a los otros gracias a solapas y bolsillos.
El manto de origami está fabricado con 1.536 papeles doblados.
El manto de origami está fabricado con 1.536 papeles doblados.
GRUPO ZARAGOZANO DE PAPIROFLEXIA
El manto de origami está fabricado con 1.536 papeles doblados.

Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas de este sábado, la virgen lucirá el único manto de papel que se le ha hecho hasta el momento, o al menos, que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que rige la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, haya aprobado.

Una iniciativa que surgió en 2007 por parte del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, compuesto por "unas 100 personas", ha señalado el director de la Escuela Museo de Origami de la capital aragonesa, Jorge Pardo, en declaraciones a Europa Press. Un colectivo que se reúne cada lunes en el Café Levante de la ciudad para "compartir una de sus pasiones, charlar, ponerse al día en lo que a papiroflexia se refiere, y por supuesto, para hacer figuras", ha añadido.

La fecha no está elegida al azar. El sábado se celebrará el 'Día Mundial de la Paz'. En 1945 se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima (Japón), y en el parque de la Paz de esta ciudad nipona se recuerda tal fatídico día doblando grullas y colocándolas en el monumento a Sadako Sasaki. "En Zaragoza lo celebraremos colocando el manto de papel, además de doblando grullas y pajaritas en la Plaza del Pilar", ha indicado Pardo.

Así, el mismo sábado, y junto a la escultura metálica de una pajarita, situada a escasos metros de la Oficina de Información y Turismo, en la citada plaza, voluntarios del grupo especializado en hacer figuras origami, mostrarán a los ciudadanos que quieran acercarse los secretos de esta técnica artística.

Por otra parte, informarán sobre la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, situada en el Centro de Historias. En sus dos años y medio de vida, ha abierto sus puertas a 73.000 visitantes; 1.500 personas han participado en algunos de sus talleres o actividades relacionadas con la papiroflexia u origami y 11.000 personas han visitado el Museo en grupos cerrados o mediante las visitas guiadas.

Según ha anunciado Jorge Pardo, el próximo mes de septiembre la Escuela acogerá un encuentro con profesionales internacionales especializados en al arte del origami, en el que se llevará a cabo talleres con los aficionados zaragozanos cuyo nivel sea avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento