El informe sobre Onda Azul dice que se pagó el material por adelantado para "aprovechar la buena oferta"

  • El informe solicitado al director financiero-administrativo de Onda Azul ha sido remitido y en el mismo se explica las gestiones realizadas por la empresa para la compra del material. En concreto, se indica que se pagó por adelantado para "aprovechar una buena oferta", precisando, además, que se actuó "de buena fe y pensando siempre en el ahorro económico".

Así, se precisa que se mantuvo una reunión en octubre de 2015 en la que asiste la directora gerente -en aquel entonces Fátima Salmón-, el jefe técnico, el jefe de administración y el productor. Es el productor quien presenta al responsable comercial de Gain&Peak, que "ha sido intermediario en el suministro de distintos artículos tecnológicos que han adquirido algunos trabajadores" de la empresa.

En la reunión, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, se informa del material necesario y "verbalmente" se da un presupuesto, indicando el comercial que, posteriormente, se mandaría por correo electrónico su oferta, que fue recibida esa misma tarde.

Además, el proveedor ya indicó que podía dar "precios ventajosos" porque cobraba por anticipado y pagaba por anticipado a los distribuidores "obteniendo de esa forma un precio muy ventajoso respecto de los habituales del mercado".

Se indica que el presupuesto enviado "es bastante competitivo" respecto a otras ofertas que se habían solicitado a lo largo de los años, por lo que, tras estudiar que existe presupuesto para acometer la inversión requerida desde hace años por el equipo técnico, se solicita a la asesoría jurídica de la empresa que revise el borrador del pliego para la licitación del suministro.

Tras ello, continúa, "se recibe el visto bueno del pliego y se inicia el expediente de licitación, siendo el importe "inferior a los 60.000 euros, importe máximo para adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad".

Por ello, deciden iniciar el expediente de licitación para lo cual se invita, además de a Gain&Peak, a dos proveedores más y fue finalmente la citada empresa quien se hizo con la oferta.

Igual ocurre con los equipos de realización, ya que la empresa envía presupuesto del material solicitado que "sigue siendo bastante competitivo", por lo que se recibe el visto bueno del pliego y se inicia el expediente de licitación. Se decide iniciar el citado expediente para lo cual también se invita a dos proveedores, además de Gain&Peak, quien se hace con ella.

ENTREGA

Así, transcurrido el plazo de entrega indicado en los pliegos técnico y administrativo, en enero de 2016, el adjudicatario indica verbalmente que existe "un problema" con el distribuidor "solicitando una prórroga en el plazo de entrega, ofreciendo en ese momento la resolución de la adjudicación".

Por ello, la directora gerente, según el informe, "aconsejada por el personal técnico y sin el reparo del director de administración, por la oportunidad económica para la empresa de renovación de los equipos tan necesitados y tan reclamados desde hacía más de cinco años" decide no resolver la adjudicación y exigir su cumplimiento.

No obstante, en esas fechas "debido a la carga de trabajo" se queda la reclamación formal al adjudicatario pendiente de realizar, mantenido conversaciones telefónicas indicando "nuevas fechas de entrega".

En este periodo se produce el cese de Salmón y el nombramiento de la actual gerente, Vanessa Martín, quien decide "tomar las riendas de los expedientes de licitación".

En este punto, en mayo de este año se inicia el expediente para la resolución de la adjudicación.

Sobre la procedencia de informar al consejo de administración de Onda Azul, el director gerente de la radiotelevisión municipal precisa en el informe que la directora gerente de la empresa, según los poderes otorgados por el consejo de administración, contaba "con capacidad para firmar cualquier tipo de contrato de adjudicación hasta 80.000 euros, sin tener que pasar por consulta previa del consejo".

Los consejeros del grupo 'popular' de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Onda Azul, solicitaron este pasado lunes a la gerente que el director financiero-administrativo realizara "de forma inmediata y urgente" un informe escrito que explicara "exhaustivamente todas las gestiones realizadas por la empresa para la compra de las cámaras y los asuntos relativos a personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento