La finca Carambuco de Churriana se abre para proyectar películas de Pío Caro Baroja

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

A finales del pasado año de 2015 moría en la finca Carambuco de Churriana, en la capital malagueña, el cineasta, editor y escritor Pío Caro Baroja. Unos meses después, el mismo espacio se abrirá al público, excepcionalmente, para proyectar algunos de sus documentales en un homenaje del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Casa Gerald Brenan de Churriana, junto a la familia del polifacético personaje.

El acto será este próximo viernes a partir de las 21.30 horas y las proyecciones se realizarán a partir de las 22.00 horas. Los asistentes a éstas podrán ver dos de las películas dirigidas por Caro Baroja: 'La Romería de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán en Huelva' y 'Navarra, 4 estaciones'.

El primero de estos documentales de diez minutos se ha seleccionado por ser el primer encargo que el autor recibe al volver a España y sigue la estética aprendida del neorrealismo italiano. También por su temática andaluza. El texto es de su hermano Julio Caro Baroja.

'Navarra, las 4 estaciones' se rodó en 1970 y 1971. Es un encargo de la Institución Príncipe de Viana de Navarra con el fin de guardar como testimonio las viejas costumbres navarras que corren el riesgo de perderse.

Dentro de éste, para la realización de 'El Carnaval de Lanz', que es una reconstrucción, hubo que recurrir a las personas mayores del pueblo navarra, para que recordaran los bailes, músicas y desarrollo, pues el carnaval en la época de Franco se prohibió. Ambas películas están rodadas en color en 35mm.

El pasado mes de abril, la Casa Brenan de Churriana inició estos homenajes dedicados a la figura de Caro Baroja, muy vinculado a la Casa Gerald Brenan y la vida de Málaga, donde pasaba largas temporadas en su finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento