El Tribunal Supremo obliga a Unalsa a construir una depuradora de aguas residuales en Villaturiel (León)

  • El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que obligado a la factoría de Unalsa, ubicada en Villaturiel (León), a construir una depuradora de aguas residuales.

La sentencia desestima los recursos de casación interpuestos por la empresa Universal de Alimentación, S.A. (Unalsa) y por la Junta de Castilla y León, al considerar que la actividad de la empresa "produce aguas residuales de carácter industrial cuya retirada por gestor un autorizado no es viable como solución permanente, sino que las aguas residuales deberán ser necesariamente tratadas in situ, lo que determina la idoneidad y necesidad de la depuradora".

Los vertidos de Unalsa, empresa dedicada a la fabricación de grasas y harinas de origen animal, han dado lugar a la apertura de más de 50 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica del Duero,

que ha llegado a catalogar al Río Bernesga tras su paso por Villaturiel, León, como punto negro de la cuenca.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción considera se ha felicitado y ha explicado que Unalsa "ha provocado innumerables quejas y denuncias de los vecinos". La última denuncia fue

presentada en agosto del año pasado por el derramamiento de parte de la carga (vísceras, sangre y otros restos) de un camión de Unalsa en la carretera de Villarroañe a su paso por distintos pueblos del municipio de Villaturiel.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha anunciado que va a solicitar la ejecución de la Sentencia, que ya es firme y que debe obligar a la empresa a construir la estación depuradora de aguas residuales con la que minimizar el impacto de Unalsa sobre el medio ambiente y la salud humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento