Cerca de 400 establecimientos se adhieren al sistema arbitral de consumo en los últimos dos meses

  • La campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo desarrollada en los dos últimos meses entre los comercios de Málaga ha logrado la incorporación de 379 nuevos establecimientos a la Junta Arbitral de Consumo.

Así, ya son 2.643 los establecimientos adheridos, así como 22 asociaciones profesionales y nueve asociaciones de consumidores y usuarios.

Para la responsable del Área para la Reactivación Económica del Consistorio, María del Mar Martín Rojo, estas cifras son positivas, "por los beneficios que reporta la participación en el Sistema Arbitral de Consumo tanto para los comercios como para los usuarios".

Los clientes de los establecimientos adheridos al sistema tienen la seguridad de que sus posibles reclamaciones se van a resolver de forma gratuita y rápida, sin tener que acudir a la justicia, mediante un procedimiento que finalizará con la emisión de un laudo que tiene carácter de sentencia, ha recordado Martín Rojo.

Igualmente, ha apuntado a través de un comunicado, los comerciantes y empresarios, con esta adhesión, cuentan "con un distintivo de calidad y eficacia".

CAMPAÑA DE ADHESIÓN

Durante los meses de junio y julio, en los que se ha llevado a cabo la campaña de adhesión, se han visitado directamente los establecimientos.

Así, han informando a sus responsables sobre las ventajas que supone la participación en el Sistema Arbitral de Consumo, así como sobre los compromisos que conlleva.

Una vez obtenida la conformidad de los titulares de los responsables de los comercios, se procede a la firma de la Oferta Pública de Adhesión y a la colocación del distintivo de la Junta Arbitral en un lugar visible del establecimiento.

En concreto, las zonas por las que ha pasado esta campaña han sido el centro de la capital, el entorno de La Rosaleda, Cristo de la Epidemia, calle Victoria, Ciudad Jardín, Alegría de la Huerta, Paseo de Sancha, avenida de Velázquez, Huelin, avenida Carlos Haya y El Palo.

PRIMER SEMESTRE DE 2016

En total, la Junta Arbitral de Consumo ha recibido 161 solicitudes de arbitraje en los primeros seis meses de 2016. De ellas, 122 provenían de consumidores y usuarios, 28 de organismos públicos y once de asociaciones de consumidores.

En el mismo periodo, se han resuelto 137 de las solicitudes presentadas, 71 de ellas tras la emisión de un laudo emitido por un tribunal arbitral y 43 fruto de un proceso de mediación.

De los 71 laudos emitidos, 41 han sido estimatorios, ya sean total o parcialmente, 18 se han desestimado y en cinco ocasiones se ha llegado a una conciliación entre las partes.

Por sectores, las solicitudes de arbitraje más frecuentes en el primer semestre de este año han sido las referidas a telefonía móvil (63,3 por ciento) y telefonía fija e Internet (14,3 por ciento).

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

De igual forma, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido 374 reclamaciones en el primer semestre de 2016, 271 de ellas han sido presentadas por los consumidores y tres por otros organismos públicos.

Durante estos seis meses, han resuelto y archivado 444 reclamaciones, presentadas en la OMIC, la mayoría, en 2016. De esta cifra, han sido contestadas por parte de las empresas reclamadas 331, de las cuales se han resuelto a favor del consumidor 136 y en 195 casos no se ha accedido a la pretensión de la persona reclamante, si bien, en algunos, sí en parte.

Asimismo, 20 de ellas se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo y 17 se han trasladado a otros organismos, por ser de su competencia.

En este caso, los sectores más frecuentes han correspondido a compras en centros comerciales (66), telefonía móvil (49), compañías eléctricas (49), automóviles -tanto ventas como reparaciones- (23), compañías de gas (22) y entidades bancarias y financieras (22).

PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMO

Por otra parte, en el primer semestre de 2016, el Punto de Información al Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha atendido a 1.490 personas.

Tanto la Oficina Municipal de Atención al Consumidor como el Punto de Información de Consumo se encuentran ubicados en el edificio de Usos Múltiples, en el Paseo Marítimo Antonio Machado. El horario de atención al público es de 09.30 a 13.30 horas.

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