Novo acusa al equipo de gobierno de paralizar "sin justificación" la finalización del PAI de Quatre Carreres

  • El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha asegurado este martes que el equipo de gobierno local "ha mantenido paralizada sin ninguna justificación la finalización de la urbanización del PAI de Quatre Carreres"

Novo, en un comunicado, ha explicado que la conclusión de estas obras "supone tan solo un mes de trabajos, lo que pone todavía más en evidencia el desinterés general del alcalde Joan Ribó y sus concejales en la gestión de del día a día de los barrios".

Según ha indicado el edil del PP, "hace más de un año que el Ayuntamiento recibió el ingreso de 1.700.000 euros, que permitiría acabar las obras de urbanización pendientes en el sector de Quatre Carreres por gestión directa".

Esta cantidad se añadió al presupuesto de la Concejalía de Urbanismo "gracias a que en el mes de octubre de 2014 el gobierno municipal del PP resolvió la adjudicación del PAI por incumplimiento", al ejecutar las garantías prestadas por el urbanizador, por valor de los citados 1.700.000 euros.

"Sólo después de que el grupo popular insistiera en la Comisión de Urbanismo sobre la situación de esta actuación urbanística es cuando el tripartito se ha dado cuenta de que no podía justificar su inoperancia durante más tiempo," ha afirmado Novo.

La demorara en las obras, ha proseguido, "no está justificada en ninguna causa administrativa, ni tampoco pueden decir que les faltaba el presupuesto", porque "lo tenían todo a punto y han tardado más de un año en hacer una obra que no ha durado ni un mes.

Asimismo, ha indicado que llama la atención que "una actuación que ha de llevar a cabo el propio Ayuntamiento, para la que se dispone de dotación económica suficiente para ejecutarla, que la ha de llevar a cabo el Servicio de Obras de Infraestructura y que, incomprensiblemente, transcurrido un año de gestión, los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de su deficiente gestión"

"CONTRADICCIONES DEL TRIPARTITO"

Por otro lado, Alfonso Novo ha denunciado "la deriva de contradicciones en que está inmerso el tripartito encabezado por el alcalde Ribó" y, al respecto, ha advertido de que "estas constantes contradicciones están provocando la paralización de la gestión municipal y la ausencia total de intervenciones en los barrios".

Como ejemplo, Novo se ha referido la renuncia de la sociedad municipal Aumsa a la urbanización del PAI del Grao, "después de que el PSPV se comprometió en su programa electoral a que este sector se desarrollaría mediante gestión directa".

Al respecto, ha comentado que "ya es algo habitual los despropósitos y la falta de criterio del tripartito, donde cada partido que lo integra y cada concejal funcionan sin proyecto común y, lo que es peor, sin hacer valer los compromisos electorales propios".

Alfonso Novo ha indicado que, en concreto, en cuanto al PAI del Grao, "el problema se agranda porque ahora el gobierno municipal tripartito pretende la gestión indirecta del programa, esto es, lo contrario de lo que hasta la fecha el propio tripartito ha venido manteniendo para la gestión de este ámbito, que lo que pedía era que lo fuera a través de Aumsa".

"La deriva del tripartito llega al punto de que van a sacar a concurso lo que nunca quisieron que fuera así", ha afirmado el edil, quien ha destacado que el actual gobierno municipal "no tiene un proyecto claro y definido de lo que es una de las zonas de desarrollo más importantes de la ciudad, que será fundamental para conectarla definitivamente con la fachada marítima".

Novo ha tildado de "lamentable" que "el tripartito no sepa, a estas alturas, qué va a hacer con proyectos fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestra ciudad como es, en este caso, el PAI del Grao".

"NI PLAZOS NI PROGRAMACIÓN"

"Además de no tener claro el diseño de barrio que quiere el tripartito, -ha añadido- "ni saben, ni conocemos plazos ni programación para que los valencianos tengamos una visión de lo que podemos esperar para el futuro de la gestión del gobierno de izquierdas en este asunto".

Novo ha recordado que el arquitecto José María Tomás dio forma a las dos propuestas ganadoras en un concurso público, firmadas por el francés Jean Nouvel y el despacho alemán GMP para el desarrollo y urbanización de este ámbito marinero.

"El PAI cuenta con un planeamiento aprobado y tenía adjudicada su urbanización a la empresa municipal Aumsa y contaba con una oferta encima de la mesa de una empresa para participar en la urbanización del barrio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento