De la Torre estudia pedir el dinero de compras de Onda Azul en tribunales y admite errores de la exgerente

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha planteado este martes "reclamar el pago inmediato, si es necesario, vía tribunales" del dinero desembolsado por el material audiovisual -cinco cámaras y cuatro unidades de lentes por importe de 68.256,10 euros- que se pagaron y no se recibieron, y ha admitido que "es evidente que hay errores en la gestión" de la exgerente del organismo, Fátima Salmón.

Al respecto, De la Torre, en declaraciones a los periodistas tras recibir a niños saharauis que pasan el verano en Málaga, ha apuntado que los consejeros del PP en Onda Azul "vamos a pedir y se va a actuar de esa forma", añadiendo que "la actual gerente", Vanessa Martín, así "lo hará", en referencia a reclamar el dinero pagado.

El regidor ha indicado que "la información que tenemos la recibimos los consejeros el pasado viernes" por parte de la gerente, a quien "le había pedido que profundizara en conocer la situación de todos los términos de Onda Azul" y "si era necesario realizar una auditoría". Así, "en esa línea de transparencia ha trabajado y ha hecho ese informe" sobre este asunto, ha añadido. De igual modo, ha manifestado que "quiero dejar claro que no teníamos noticia hasta el viernes".

Cuestionado sobre su valoración de la gestión de la exgerente Fátima Salmón, ha indicado que "hasta el viernes con la información que tenía, poseía una opinión buena de esa gestión. Después de la reunión del viernes es evidente que hay errores en la gestión". Por este motivo, ha recordado que los consejeros del PP en el ente han solicitado al director administrativo financiero un informe "exhaustivo" de los temas tratados en el consejo, "tanto el de la compra de las cámaras como el del personal".

"Sobre esta materia vamos a insistir en tener toda la información para, de acuerdo con la misma, actuar en consecuencia", ha señalado, incidiendo en que "nuestra actuación en el tema de las cámaras es reclamar, inclusive en tribunales, la devolución del dinero".

Sobre si reconoce errores en la gestión de la exgerente, ha dicho que "al menos podemos llamarlo errores" en relación con "el tema de la compra y pagarlo antes de recibirlo". "Habrá que ver las explicaciones que da el director administrativo financiero en esa pregunta que le hemos hecho por escrito", ha asegurado, añadiendo que "con la anterior gerente no he podido hablar de este tema".

Respecto al finiquito que recibió Salmón, el regidor ha manifestado su "respaldo" a la decisión de la gerente actual de Onda Azul que "dentro de su autonomía negoció con la anterior responsable a efectos de que ese tema estuviera pacificado, desde el punto de vista de evitar pleitos o juicios".

"En cualquier caso era un tema que tenía entendido que había conformidad, pero pediremos un informe a la secretaría general si se considera necesario", ha agregado. Igualmente, cuestionado sobre si se le van a exigir responsabilidades a la exgerente, ha apuntado que "vamos a plantearnos la recuperación del dinero".

Al ser preguntado sobre el porqué fue adjudicada la compra a la empresa Gain & Peak SL, ha respondido que "esperamos tener esa información" en el informe solicitado al director administrativo financiero.

Por otro lado, De la Torre ha considerado que no es necesario una comisión de investigación, como reclamó el PSOE el pasado sábado: "Creo que la forma de trabajar que tenemos establecida en el consejo y ese ámbito amplísimo de acción que hemos dado a la gerente en ese sentido es suficiente para ello".

"Creo -ha continuado- que no hay que recargar con más actividad el tiempo escaso que se tiene para la gestión en este Ayuntamiento por parte de todos" porque "la propia gerente puede pedir o hacer las auditorías que considere necesario e informar luego al propio consejo", ha apuntado.

Sobre si se plantea un cambio de las políticas de compras en las empresas municipales, De la Torre ha dicho que "cada empresa tiene sus estatutos, donde se establece unos límites, unas cantidades a las que están facultados los gerentes" mientras que otras cantidades "tienen que ser a nivel de consejo". Aun así, ha asegurado que "es bueno repasarlo".

"Es bueno para una mejor gobernanza y una transparencia máxima tener mecanismos de información lo más rápidos posible", ha destacado, añadiendo que "puede que sea bueno para la agilidad mantener una capacidad de decisión de los planos gerenciales pero con una información muy inmediata de las decisiones que la gerencia tome" para que éstas sean "enviadas hacia el ámbito político del concejal delegado de la empresa correspondiente o la presidencia de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento