El Ayuntamiento asegura que la ciudad refugio "es una realidad aunque al PP no le guste"

  • El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración en el Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, ha asegurado este lunes que en el albergue San Joan de la Ribera hay alojadas 20 personas, y que, con el cese del convenio con éste, serán reorientadas a otros centros municipales. "Los recursos se aumentan y en ningún caso han disminuido; la ciudad refugio es una realidad aunque al PP no le guste", ha señalado.

Jaramillo ha respondido de este modo en un comunicado al concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, quien ha denunciado que el equipo de gobierno local haya renunciado a las 70 plazas de alojamiento y acogida para personas inmigrantes, de las que disponía a través del convenio de colaboración suscrito en 2008 con la Parroquia San Juan de la Ribera, titular del Albergue La Paz.

Al respecto, Roberto Jaramillo ha señalado que el albergue ofrecía un maximo de 70 plazas para la población inmigrante, pero que, sin embargo, la media anual de acogidas estaba en las 45 personas, que llegaban derivadas del Centre d'Atencio d'Inmigrants.

Según el concejal, aunque el Ayuntamiento de Valencia negoció un nuevo acuerdo, los responsables de la entidad, que depende de la iglesia parroquial del mismo nombre, han renunciado a firmarlo porque implicaba una mayor fiscalización y justificación de los gastos, y los actuales gestores no estaban dispuestos a asumir ese mayor control financiero.

El convenio finalizó el pasado 31 de junio. Desde el 2012 se iba prorrogando, pero en 2013 entró en vigor una nueva norma de fiscalización para este tipo de acuerdos mucho más estricta. "Tras finalizar el convenio, debían aceptar esta mayor fiscalización de sus cuentas y han estimado conveniente no hacerlo porque nos les permitía la flexibilidad que querían" ha explicado el concejal.

En todo caso, ha aclarado Jaramillo, "nadie se queda desatendido ni en la calle. La veintena de personas que estaban alojadas ahora se han reorientado a otros centros municipales en coordinación entre la concejalia de Bienestar Social y la nuestra. Tan lejos como el viernes pasado, la Junta de Gobierno, aprobó un convenio con la Generalitat para la primera acogida de inmigrantes (70 personas al día) por valor de 400.000 euros".

Además, según Jaramillo, "el Ayuntamiento ha aumentado sus plazas con el nuevo centro de la calle Alta, y en breve adjudicaremos el contrato para tener 20 plazas en pisos semitutelados para estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento