Del Moral (2d) en una reunión informativa con beneficiarios del plan.
Del Moral (2d) en una reunión informativa con beneficiarios del plan. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS DE JAÉN

La alcaldesa de la localidad, María Paz del Moral, ha explicado este lunes en una nota que la iniciativa llegará a jóvenes que tienen entre 22 y 35 años y que van a contar con un contrato de trabajo de 15 días en diferentes áreas municipales, en virtud de su formación.

De esta manera, habrá jóvenes sin cualificación que darán apoyo al servicio de jardinería y limpieza, mientras que otros van a desempeñar tareas de ayuda al aparejador municipal, en la biblioteca o en las oficinas de administración del Ayuntamiento, entre otras.

Del Moral ha destacado que se consigue un doble objetivo. "De un lado, ofrecemos una oportunidad laboral a jóvenes de nuestro municipio, puesto que el requisito principal es que estén empadronados en Valdepeñas. Oportunidad que en la mayoría de casos es la primera que se les brinda para incorporarse al mercado de trabajo con lo que, aparte del aspecto económico, también es un empujón en la adquisición de experiencia y en ir labrándose un currículum", ha comentado.

Pero además, de otro lado, el programa permite que el trabajo que desarrollarán estos jóvenes repercuta también en el resto de la localidad, ya que, según ha explicado, hay por ejemplo jóvenes que están trabajando en la realización de talleres para personas de todas las edades.

Otros, asimismo, están llevando un programa de ocio y tiempo libre, con actividades deportivas, acuáticas y juegos para los más pequeños en los espacios públicos del municipio tanto en horario de mañana como de tarde. "También hay jóvenes que van ofrecer talleres de lengua de signos o de idiomas de los que podrá beneficiarse cualquier vecino del pueblo que lo desee", ha agregado.

A lo largo del mes de julio se han ido incorporando jóvenes a las diferentes áreas en función de las diferentes necesidades y disponibilidad del Consistorio y los contratos, hasta completar los 126, se alargarán durante los próximos seis meses.

Consulta aquí más noticias de Jaén.