En un comunicado, la AECC de Gipuzkoa ha indicado que esta beca para tres años ha sido obtenida por la doctora María Lizondo, del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

Las mismas fuentes han indicado que el estudio becado aborda que la mama posee movimiento respiratorio que afecta a la posición del tumor. En este sentido, han señalado que investigaciones recientes han demostrado la superioridad dosimétrica de las técnicas de respiración profunda mantenida sobre una irradiación con respiración libre y "la posibilidad de sincronizar ambas e irradiar únicamente en una fase del ciclo respiratorio".

La beca de 135.000 euros de la AECC de Gipuzkoa se suma en el presente ejercicio a los 265.000 euros que entrega a la Fundación Científica de la AECC, que representan el 15% de sus ingresos anuales y que estatutariamente cada junta provincial debe colaborar en esa proporción a la investigación oncológica, con lo que la junta guipuzcoana alcanza un total de 400.000 euros.

En los últimos cuatro años la AECC de Gipuzkoa ha dedicado 1.700.000 euros a la investigación. De este modo, entre 2013 y 2016 está financiando una beca por valor de 1.200.000 euros para un grupo estable, dirigido por el doctor Luis Montuenga, que estudia el cáncer de pulmón en el Centro de Investigación de Medicina Aplicada de Pamplona.

También sostiene con 150.000 euros un estudio sobre cáncer infantil dirigido por la doctora Maria Luis Toribio, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid que aborda la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Asimismo, desde 2013 la AECC de Gipuzkoa financia tres becas predoctorales por valor de 75.000 euros cada una en Biodonostia, sobre diferentes temas oncológicos elaboradas por Ibai Goicoechea, Oihane Erice y Paula Aldaz.

También se financiarán este año las prácticas de laboratorio en Biodonostia a dos estudiantes de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad del País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.