El pleno de la Diputación de este lunes
El pleno de la Diputación de este lunes CEDIDA

Los grupos han aprobado la "urgencia" y el acuerdo de pleno por unanimidad, en un pleno calificado por el presidente provincial, César Sánchez, como "el más rápido de la historia", ya que apenas ha durado 28 segundos. El único punto suponía la quinta modificación de créditos de este ejercicio para dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

La modificación del presupuesto permitirá así instalar señales informativas dirigidas a los usuarios de la bicicleta sobre los itinerarios posibles y las características de la vía. El proyecto irá a cargo de los remanente tesorería como inversión financieramente sostenible.

El diputado de Carreteras, Juan Molina, ha señalado, a través de un comunicado de la institución, que "el objetivo de esta acción es mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en las carreteras cuyo mantenimiento y conservación gestiona la institución".

El proyecto contempla la implantación de señales en los tramos con mayor presencia de bicicletas que adviertan de su presencia para que los conductores extremen la precaución. Además, se prevé la implantación de cartelería o señalización que mejore la información que los distintos usuarios ciclistas puedan necesitar sobre los itinerarios posibles. Los carteles recogerán diferentes datos como el tipo de vía por el que se circula, la pendiente media o la distancia hasta la cima.

"Todo ello contribuirá a mejorar la seguridad vial de los miles de ciclistas que cada día circulan por nuestras carreteras", ha puntualizado Molina, quien ha añadido que se incidirá en las zonas de mayor afluencia cicloturista, como son las comarcas de la Marina Alta y Baixa.

REAJUSTE

La modificación presupuestaria aprobada en el pleno también ha conllevado, por otro lado, un reajuste del presupuesto del Plan Financieramente Sostenible a las demandas y peticiones que han trasladado los ayuntamientos.

Este programa establecía una convocatoria general de subvenciones dotada con 19,5 millones de euros en la que se fijaban cuatro grandes líneas de actuación -Carreteras, Ciclo Hídrico, Cooperación y Medio Ambiente-, dejando a los ayuntamientos la libertad de elegir a cuál o cuáles de ellas destinar la inversión que les correspondía.

"Una vez conocidas estas peticiones se ha hecho necesario reajustar la consignación de los créditos a cada área con el objetivo de atender las demandas expuestas por los ayuntamientos y agilizar la tramitación de las ayudas", ha explicado el diputado Carlos Castillo.

Consulta aquí más noticias de Alicante.