La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha señalado en rueda de prensa que "las leyes se tienen que hacer para recuperar derechos y solucionar los problemas a la gente". "No vale hacer leyes por hacerlas y las que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo irán más lentas porque se están consensuando con los sectores que tienen algo que decir".

Fernández ha repetido que la pasada legislatura "tampoco fue muy prolífica en leyes" y ha recordado que "hubo una macroley que sirvió para cambiar unas cuantas leyes, todas para recortar derechos, quitar la jornada de 35 horas a los empleados públicos, intentar cerrar 32 urgencias rurales o cambiar la Ley de Edcuación para que no fuera obligatorio hacer una escuela rural a partir de cuatro alumnos".

Del mismo modo, la portavoz ha comentado también que la Ley de Caza aprobada por el Gobierno anterior "fue absolutamente polémica, permitía prácticas prohibidas hacía décadas y no contentó a cazadores ni a ecologistas".

"También hubo dos leyes electorales y no fue nada bueno que las hubiera porque no eran necesarias, se hicieron para favorecer los intereses de Cospedal y el PP", ha añadido, señalando también que "hubo otro tipo de leyes como la supresión del Defensor del Pueblo o el Sindico de Cuentas".

La socialista ha apuntado también que en el periodo de sesiones en las Cortes "ha habido actividad positivas y el PP siempre ha votado en contra", alegando que "siempre que tiene que decidir entre los intereses de su partido o de la gente, elige siempre los de su partido".

DOCENTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD

Por otra parte, con respecto a la modificación de la Orden que regula el acceso a los puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad de los centros públicos no universitarios, Blanca Fernández ha manifestado que "hoy es un buen día para las madres que son maestras interinas", ya que "durante los cuatro años de Cospedal se penalizaba ser interina y madre o embarazada porque te podían despedir".

La portavoz ha considerado que la modificación de esta orden "vuelve a traer el sentido común y el espíritu socialdemócrata a la educación" y ha apuntado que "este derecho que hoy se recupera oficialmente ya se recuperó oficiosamente desde el primer día en que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha".

TASA DE ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO

Con respecto a las críticas del Grupo Popular en las Cortes a la tasa de abandono educativo temprano en la región, la socialista ha recordado que "la tendencia de bajada no se inicia en 2011 sino en 2008", manifestando que el PP habla del periodo entre 2011 y 2015 "para decir que fue gracias a sus políticas".

La portavoz ha señalado que la bajada de esta tasa "tuvo que ver probablemente con que los jóvenes empezaron a ser despedidos masivamente de sus puestos de trabajo y la gente no salía tan rápido del itinerario formativo" y cree que "la tendencia es la misma y se están manteniendo los niveles".

Asimismo, ha pedido al PP "un poquito de rigor y seriedad" y ha apuntado que "lo que hay que analizar es el resultado académico de los chavales escolarizados".

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Por otra parte, respecto a la formación del próximo Gobierno central, Blanca Fernández ha indicado que "la formación de la Mesa de las Cortes ha demostrado que hay mayoría conservadora suficiente para articular una legislatura estable que tenga cierta gobernabilidad" y ha apuntado que el PSOE de Castilla-La Mancha "podría decir a Rajoy y al PP que sean un poquito más serios".

"Lo que pasa es que Rajoy se tiene que poner a trabajar en serio y tiene que remangarse, sudar la camiseta y dejar de echarse la siesta", ha añadido, pidiendo al presidente del Gobierno en funciones que "sea responsable y, a partir de ahí, pida responsabilidad a los demás.

COMISIÓN DEL CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

Finalmente, la diputada ha afirmado que el Grupo Socialista está "viendo muy en serio" la lista de personas que quiere que comparezca en la Comisión

no Permanente de Investigación del depósito de neumáticos de Seseña (Toledo), pero ha apuntado que el PSOE quiere "ver toda la documentación".

Sin embargo, ha incidido en que "lo más importante es saber quién y por qué incendió el cementerio de neumáticos". "Que fue intencionado es cada vez más evidente y ahora hay que saber quien pegó fuego al cementerio de neumáticos y qué intereses ocultos había para desbaratar una estrategia finalizada para desmontar ese cementerio de neumáticos", ha comentado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.