El PP lamenta que la Junta "desvíe" más de 5,5 millones de la Plataforma Logística "para cubrir otras necesidades"

  • El PP de Extremadura ha lamentado este lunes que la Junta "desvíe" más de 5,5 millones de euros de la Plataforma Logística de Baajoz "para cubrir otras necesidades perentorias".
Víctor del Moral
Víctor del Moral
PP
Víctor del Moral

De esta forma se ha pronunciado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz acompañado por el concejal del PP Jesús Coslado, y en la que ha explicado que el pasado 25 de julio se dio entrada a esta modificación de las partidas de los Presupuestos Generales de Extremadura, lo que ha calificado como el "enésimo ataque de la Junta al proyecto de la Plataforma".

"En el PP estamos cada día más convencidos de que la Junta, Fernández Vara y el PSOE extremeño no quieren" que en Badajoz se construya la Plataforma, pues ya que, según ha dicho Del Moral, en el "año que llevan gobernando han montado ya varios teatrillos buscando excusas baratas para retrasar esta infraestructura vital para la región".

En su intervención, Del Moral ha recordado que se trata de obras para hacer realidad la Plataforma Logística, que el PSOE "se encontró adjudicadas, con fondos europeos a su disposición y los contratos firmados", como son la urbanización de la primera fase y la estación ferroviaria intermodal que el proyecto lleva aparejado.

Así, ha lamentado que "ahora" se produce "el penúltimo mazado al proyecto, pues anticipo que no va a ser el último", ha subrayado Víctor del Moral, "acaban de darlo quitando 5.562.932 euros para financiar otras necesidades más urgentes y para las que la Junta tiene imperiosas necesidades de crédito de la Comunidad Autónoma", informa el PP en nota de prensa.

Según señala, son más de 5,5 millones de euros del presupuesto de 2016 que han "desaparecido" de este proyecto, unos Presupuestos "pactados" y para los que el PP fijo su abstención en que la Plataforma tuviera "un carácter preferente como estratégico, y ahora la Junta incumple flagrantemente su palabra", ha denunciado el portavoz de Infraestructuras del PP.

Para Del Moral, también es "significativo" que el expediente de modificación presupuestaria tenga un informe que "justifica el trasvase de fondos con un informe que indica que está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental de la Plataforma, aunque esa DIA se publicó en el BOE el 10 de junio pasado, y esa excusa no sabemos a qué obedece".

Señala Del Moral que la plataforma "sigue siendo la víctima del gobierno de Vara, ya se han perdido la cuenta de las veces que se han buscados excusas para retrasar su obra y parece que intenta disimular su falta de interés con cortinas de humo".

TIEMPO VITAL PERDIDO

Para Del Moral, con esta actitud Extremadura está "perdiendo de manera temeraria un tiempo vital" para sumarse a la revolución, desarrollo y generación de empleo que podría suponer el estar ligados al tráfico de mercancías con el Canal de Panamá, recientemente ampliado, como están haciendo otras regiones españolas.

Por eso ha preguntado "a quién le va echar luego Vara la culpa si nos quedamos sin los fondos europeos para cofinanciar esta infraestructura, los extremeños merecen que se invierta en su competitividad y desarrollo, se merecen un gobierno que cree oportunidades y no que actúe con revanchismo político".

En este sentido, ha recordado que la Junta firmó un convenio con el SEPES para hacerse cargo de la urbanización de 132 hectáreas, de las 510 totales del proyecto, para así conseguir ser los impulsores y dueños del terreno para hacer políticas con las que atraer inversores a Extremadura.

Ha querido recordar que los terrenos los compró el SEPES, siendo Zapatero presidente del Gobierno, al precio de 100.000 euros la hectárea de suelo rústico, cuando tienen un precio de 4.000 o 5.000 euros la hectárea "haciendo más ricos a los ricos y nadie dijo nada sobre este pago a un precio desorbitado en 2008, pero ahora estamos en la película de que las inversiones presupuestadas con fondos europeos al final se acabarán perdiendo".

Por su parte, el concejal pacense Jesús Coslado ha aseverado que la Plataforma es "esencial" para Badajoz y Extremadura y no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar este tren", ha reiterado el "cansancio de soportar excusas y zancadillas para paralizar esta infraestructura que es tan importante, lo único que queremos es que empiece ya", pues "los ciudadanos no entenderían otra cosa, y así poder generar más empleo".

Finalmente, Víctor del Moral ha concluido advirtiendo que el PP de Extremadura "no va a aceptar que aprovechando el parón veraniego de la Asamblea se tramiten expedientes que quitan dinero a la Plataforma", motivo por el que ha anunciado que, además de esperar las pertinentes explicaciones desde la Consejería de Medio Ambiente, se va a solicitar una "comparecencia urgente" de su titular para que explique los planes reales de la Junta y "cómo va a afectar al proyecto esta retirada de fondos y el retraso" que puede acarrear, "y qué soluciones piensan aplicar, si es que las hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento