Noventa efectivos de la Policía Autonómica protegerán a más de 200 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Jornada para la Policía Autonómica en Santiago
Jornada para la Policía Autonómica en Santiago
EUROPA PRESS
Jornada para la Policía Autonómica en Santiago

Un total de 91 efectivos de la Policía Autonómica se dedicarán a la protección de entorno a 225 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, como consecuencia del convenio que Xunta y Ministerio del Interior suscribieron en octubre del pasado año.

Dicho acuerdo, según ha destacado este lunes el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, se firmó para que este cuerpo policial asumiese las competencias en materia de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y también de menores que pudieran haber resultado víctimas.

Ha sido un "largo proceso", según ha expuesto este alto cargo, que prosiguió con formación específica, actualización de aplicaciones informáticas y coordinación con la Policía Nacional, hasta la actual "etapa final" en la que ya tres comisarías -A Coruña, Ourense y Santiago- asumieron "plenamente" la competencia. "Las demás están ultimando esa asunción", ha añadido Menor.

En este sentido, ha valorado que los datos son "muy importantes", ya que "más de 90 efectivos se van a dedicar a la protección" de víctimas, lo que supone en torno al 20% del personal operativo de la unidad, y tienen a su disposición 18 vehículos.

"En el entorno de 225 mujeres van a ser atendidas cuando el servicio esté plenamente operativo y el servicio será de 365 días al año", ha llamado la atención.

JORNADA EN SANTIAGO

El responsable de Emerxencias ha explicado estas cifras a los medios de comunicación después de la inauguración de una jornada en Santiago que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Después de que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, señalase la relevancia de "buscar canales de comunicación y conocimiento" entre los diferentes recursos de la comunicación, Rueda ha visto "muy importante" que la Policía Autonómica "se implique" en esta nueva labor. "Algo en lo que nos jugamos todos tanto", ha incidido.

En esta línea, ha confiado en que lo harán con "pericia, diligencia y discreción", y ha dado la bienvenida a agentes que toman parte de la iniciativa este lunes en el centro de recuperación integrada (CRI), ubicado en San Lourenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento