40.000 asturianos sufren trastornos del sueño

La Unidad del Sueño del Hospital Central atiende a 500 personas al año, pero acumula esperas de hasta 2 años. La apnea afecta cada vez a más jóvenes.

«Yo pensaba que dormía toda la noche porque no despertaba, pero resulta que no descansaba y por el día me dormía incluso leyendo el periódico». José Antonio Fernández es uno de los 40.000 asturianos que sufren apnea, un trastorno que hace que las personas que lo padecen no descansen bien por las noches y se duerman durante el día.

La unidad de Fisiología Respiratoria del Hospital Central lleva 20 años estudiando estos casos, y pese a que atiende unos 500 pacientes al año, actualmente tiene a 300 personas en la lista de espera. La mayoría de estos pacientes tardarán «entre uno y dos años» en ser  tratados, según cálculos del jefe de la unidad, el doctor Ángel de Vega. El problema es que esta lista «es casi obligada», puesto que sólo hay dos equipos y se da preferencia en el tratamiento «a conductores de autobuses, camioneros o personas que trabajen en profesiones de riesgo, pues todos estos pacientes tienen un riesgo de sufrir un accidente de circulación seis veces mayor que el resto».

Además, este trastorno es cada vez más frecuente y está empezando a afectar también a la gente joven. «Aunque la media de edad es de 51 años, estamos tratando a un niño de 10 y tenemos pacientes de 18 y 20 años», explica De Vega.

José Antonio es un claro ejemplo de esta tendencia. Tiene 55 años y lleva nueve en tratamiento, aunque, asegura, «llevaba años notándome cansado por el día y no sabía lo que era hasta que acudí a esta unidad».

5 PREGUNTAS A...

Ángel de Vega. Jefe de Unidad del Sueño

1.- ¿En qué consiste la apnea?

Es una obstrucción de la vía aérea que interrumpe el sueño. Esta falta de oxígeno repercute en el comportamiento durante el día, y el paciente puede llegar a sufrir alteraciones de la memoria o volverse más agresivo. Incluso puede afectar a los órganos y hacer que fallen.

2.- ¿Cuáles son los síntomas?

Una persona que ronque por las noches, tenga paradas respiratorias de unos 10 segundos durante el sueño y se levante muy cansado tiene todos los síntomas de sufrir apnea.

3.- ¿Hay unas causas claras?

Exactamente no, pero influyen enfermedades como el hipertiroidismo. También tener la lengua muy ancha, la mandíbula pequeña o estar obeso pueden ser desencadenantes para padecer apnea.

4.- ¿Tiene cura?

La apnea es crónica. Puedes resolver el problema pero siempre tienes que ponerte una mascarilla de oxígeno en casa. En Asturias hay casi 5.000 de estos aparatos. Otros casos se corrigen por cirugía y hay obesos que han adelgazado 20 ó 30 kilos y se les ha quitado.

5.- ¿Se puede evitar?

Yo siempre recomiendo que no se hagan cenas copiosas, que no se coma dos horas antes de acostarse y no beber alcohol. Aparte de todo esto, tenemos muy malos hábitos de sueño. Se deberían dormir por lo menos siete horas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento