Bajo el eslogan 'Volcanes de Hielo', este viaje tiene por objetivo recabar toda la información posible sobre cómo se manifiestan los volcanes en el ambiente gélido de una de las zonas volcánicas activas más jóvenes del planeta.

La aventura volcánica comenzará en la capital de Islandia, Reikiavik, donde iniciarán su recorrido por carretera rumbo al Este. En su camino esperan conocer los entresijos de la famosa erupción del Eyjafjallajökull, que tuvo en vilo las comunicaciones aéreas de media Europa en 2010.

Posteriormente viajarán en barco al pequeño archipiélago de las islas Vestman, situadas frente a la costa sur de Islandia. En esta parada visitarán la isla de Heimaey, que vivió una importante erupción en el año 1973 que sepultó parte de su capital.

Retornarán luego a Islandia para adentrarse en los espectaculares paisajes multicolores de Landmannalaugar y la zona de géiseres de Geysir que da nombre de este fenómeno hidrotermal.

La segunda semana de expedición los llevará a rodear el segundo mayor glaciar de Europa, situado en el Parque Nacional Vatnajökull. Desde allí se dirigirán hacia la parte oriental y norte de la isla para visitar, entre otros lugares, el volcán Hverfjall o el simbólico puente de Reikjanes, que une las placas de Europa y América donde concluirán su viaje.

Están previstas varias visitas técnicas y formativas para conocer la historia natural de esta región, recorrerán los lugares más emblemáticos y recabarán información especial sobre la actividad volcánica actual y su posible evolución.

Esperan visitar los observatorios volcánicos y centros de emergencia donde ahondarán en el conocimiento de las técnicas de vigilancia, los planes de emergencia volcánica y estrategias de comunicación a la población.

Con toda la información recabada se pretende mejorar la cultura volcánica del archipiélago, presentando las experiencias y aprendizajes más enriquecedores del viaje. Se ofrecerán reportajes especiales para los portales y redes sociales de la Asociación Volcanes de Canarias.

Una vez concluida la expedición, también se desarrollarán conferencias y charlas divulgativas en diferentes sedes. Además se harán llegar los conocimientos relativos a la gestión volcánica a las autoridades competentes en este ámbito del Gobierno de Canarias.

Este viaje será posible gracias al esfuerzo personal de los voluntarios participantes y la colaboración de la Asociación Volcanes de Canarias. Toda la información derivada de esta expedición podrá seguirse por medio de la web www.volcanesdecanarias.com y sus redes sociales asociadas.