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Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando EUROPA PRESS

Entre sus novedades destaca la posibilidad de que las sesiones por áreas puedan llegar en Educación Primaria a un máximo de 60 minutos. Los centros docentes podrán organizar el horario semanal, excluidas las horas de recreo, en sesiones de duración de 45 minutos, según se establece en el anexo 4º de la resolución.

Si bien los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán establecer o combinar sesiones lectivas de distinta duración dentro de la misma jornada escolar, siempre que estén comprendidas entre los 30 y los 60 minutos y no se modifique el tiempo total semanal mínimo de cada curso y área establecido en el mencionado anexo 4º.

Además, y con el fin de facilitar el encaje del tiempo de las sesiones escogido por cada centro, al tiempo mínimo que hay que dedicar por norma a cada asignatura cada semana, la Consejería trabaja en una Orden para el próximo curso, que modifica esas sesiones mínimas por áreas. Así, los centros que lo deseen podrán aplicar de una forma más sencilla las sesiones de 60 minutos.

Por otra parte, la resolución introduce otras dos novedades horarias a considerar. La primera es que los centros dispondrán de un descuento horario semanal de dos horas para el fomento del patrimonio social, cultural e histórico que vele por el desarrollo de los contenidos canarios en el aula.

La segunda, que se podrán acoger un descuento igual las personas responsables de la coordinación del Fondo Social Europeo, cuya función es el apoyo a las tareas de justificación y certificación de la gestión de programas cofinanciados.

Además, recoge un nuevo proyecto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, con similitud a los proyectos en Red, denominado Proyecto de Convivencia Positiva y que contará con un descuento de 2 horas complementarias.

Con relación a las medidas integradoras, las instrucciones recuerdan expresamente que los centros deben velar por la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Por último, se hace una referencia expresa a la especial atención que deben dedicar los centros a la prevención de las dificultades de aprendizaje en último año de la etapa de Educación Infantil, o primero o segundo de Educación Primaria.

La Resolución de este curso es más sencilla que las de cursos anteriores y mantiene el formato de un único documento para todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma, aunando personal docente, personal no docente y el control de los servicios que concurren en el centro.